"Hay que acabar la guerra contra el narcotráfico": Francisco de Roux



El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, presentó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el informe final de la entidad, en el marco de la presentación del reporte trimestral de la Comisión de Verificación de este organismo internacional sobre el proceso de paz en Colombia.


“Traemos una palabra de verdad desde Colombia que tiene repercusiones para la comunidad de naciones. Es un mensaje de dolor y al mismo tiempo una palabra valiente, que muestra desde el ser humano herido por la guerra, y desde la naturaleza herida, un camino audaz y obligatorio para construir juntos una nación en paz desde nuestras diferencias, y un mundo nuevo que llene de alegría a los niños y niñas de hoy y de mañana, donde haya lugar a la esperanza”, dijo De Roux durante la presentación.


Lea también: Plan Colombia fue un fracaso: Comisión de Drogas de EE.UU.


Bajo esta línea, el presidente de la Comisión de la Verdad les explicó a los miembros del Consejo de Seguridad que más de 10 millones de personas han sido afectadas de diversas formas por esta guerra, entre ellas 450.000 que fueron asesinadas entre 1985 y 2018, de las cuales el 80% fueron civiles.


“Nos duele ver que todo esto se conocía en Colombia, lo sabía el mundo, lo vimos en televisión y lo oímos en la radio, pero lo dejamos pasar durante 50 años como si esta barbarie no fuera con nosotros. Excepto, sí, las luchas de muchas personas que no se dejaron amedrentar por el miedo y que siguen gritando: paren esa guerra, paren de todos los lados, párenla ya”, expresó de Roux.


Frente a las recomendaciones de este informe final, de Roux se refirió a la importancia de terminar la guerra contra el narcotráfico. “La Comisión pide terminar la guerra contra el narcotráfico y pide comprender lo equivocado de la pretensión de que el prohibicionismo armado puede detener al narcotráfico cuando lo que hace es aumentar las ganancias del negocio”.


La presentación de este informe fue calificado por Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General de la ONU en Colombia como vital. “Este es un compendio de múltiples voces y sectores a lo largo y ancho de la sociedad y la geografía.


El informe ha revelado hallazgos dolorosos sobre las causas y hallazgos del conflicto incluyendo cifras desgarradoras sobre las vidas truncadas de cientos de miles de colombianos durante décadas y sobre las dinámicas que explican la persistencia de la violencia”.


Lea también: Duque, el gran ausente en entrega de informe de Comisión de la Verdad


Además, Massieu dijo que este informe presenta un legado invaluable de recomendaciones para que sea posible avanzar en la construcción de paz y la reconciliación como un proyecto nacional, entre ellas un llamado a las entidades del Estado a garantizar el cumplimiento integral del Acuerdo Final de Paz. COLPRENSA