Hacinamiento en las cárceles del país bajó al 19,9%



En la Escuela Penitenciaria Nacional, ubicada en Funza (Cundinamarca), se conmemoró el Día del Inpec, en medio de un sentido evento en el que el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, junto con el Mayor General Mariano Botero Coy, enaltecieron la labor de los guardianes que trabajan con las personas privadas de la libertad.


Durante la ceremonia se realizó un homenaje a los dragoneantes y servidores de esa entidad que han partido a raíz del coronavirus y por distintas razones en el último año.


Lea también: Hacinamiento carcelario se redujo 19,9% en el último año


Se premió aproximadamente a 150 funcionarios del Instituto y se realizó un reconocimiento especial a los mejores Establecimientos Carcelarios. Entre las condecoraciones que se entregaron están las de Servicios Distinguidos, Antigüedad y Buena Conducta.


Resaltó la del dragoneante Wilson Chasica, quien en medio de un acto de servicio, puso en riesgo su vida para salvar a una persona que estaba en peligro.


“Decirle a mi tocayo que lo que hizo en el departamento de Santander es digno de imitar, sé que es muy difícil hacerlo... Cuando ve que una persona se está consumiendo por las llamas y va hasta ese lugar y arriesgando su propia vida lo salva, aún a sabiendas del gran daño que iba a ocasionar en su integridad, como así pasó, eso son los verdaderos héroes que necesitamos en nuestro país”, aseguró Ruiz.


También se le hizo una condecoración al viceministro de justicia, Francisco José Chaux, quien aseguró que “siempre estaré agradecido por este reconocimiento, lo recibo con orgullo”.


El ministro felicitó a los miembros del Inpec y exaltó el trabajo que realizan todos los días para servir a la población privada de la libertad.


En medio del evento se anunció que el hacinamiento en las cárceles del país disminuyó. Pasó de un 54,4 % al 19,9 %, “lo que mejora las condiciones de vida, alimentación, salud y atención jurídica a los privados de la libertad”.


Según el ministro, el hacinamiento disminuyó “persuadiendo, hablando con los jueces, sin meternos en su autonomía, pero por lo menos que entiendan que hay que aplicar subrogados penales, que nuestro sistema carcelario prácticamente no aguanta con tanto interno que a diario nos ingresa”.


Según contó el ministro, se ha realizado una mejora en el hacinamiento gracias al incremento de las plazas y especialización de funciones, además de la especialización de los funcionarios de justicia y la estructuración de órganos expertos para ayudar en los procesos.


Lea también: Gobernación ampliará cupos carcelarios en el Atlántico


Así mismo, se destacó que actualmente la planta del Inpec cuenta con 14.789 servidores, de los cuales 11.911 pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia, mientras que los otros 2.878 cumplen labores administrativas.


Se recalcó la importancia de los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad y desde el Ministerio de Justicia aseguraron que se están realizando convenios con empresarios para ayudar a los reos a realizar un nuevo proyecto de vida. COLPRENSA