top of page

Gobierno Petro abre proceso de paz con las disidencias de Iván Mordisco



El presidente Gustavo Petro anunció la apertura de un nuevo proceso de paz con las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc comandadas por Iván Mordisco.


El mandatario indicó que se establecerá una mesa entre el Estado colombiano y el estado mayor central de ese grupo armado para buscar la paz en la que se consolida como la segunda mesa de diálogos del Ejecutivo.



La determinación se confirmó después de que la Fiscalía anunciara la suspensión de las órdenes de captura 19 disidentes de esa guerrilla, un símbolo del inicio de los acercamientos formales entre los insurgentes y Palacio.


Las personas beneficiadas con esa medida son: Edgar de Jesús Orrego Arango, Farby Edisson Parra Parra, Robinson de Jesús González, Willinton Henao Gutíerrez, Carlos Eduardo García Tellez, Omar Pardo Galeano, Ciro Alfonso Romero, Iván Jacob Idribo Arredondo, Diverney Valencia, Deison Rodrigo Ortiz Camallo, Wilmar Pasu Rivera, Luis Carlos Pinilla, Anderson Andrei Vargas, Óscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliécer Palomeque.


Con el anuncio, el Gobierno queda jugando a dos bandos: en la mesa de conversaciones con los elenos que próximamente tendrá su tercera fase de ciclos en Cuba y esta nueva instancia con ese grupo disidente.



En contraste, los acercamientos con el Clan del Golfo están en un punto crítico por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, protestas que el mismo mandatario y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, han dicho que están fomentadas por ese grupo armado.


En la mañana de este lunes, durante su participación el programa Colombia Hoy Radio de la Presidencia, el mandatario dijo que “vamos a reunirnos, vamos a tener toda la información disponible, y a tomar unas decisiones acerca del Clan del Golfo“. COLPRENSA


Comments


bottom of page