top of page

Gobierno ordena a termoeléctricas operar a máxima capacidad



El Gobierno ordenó a las termoeléctricas del país, operar al máximo de generación todos los días de la semana, como medida transitoria para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño, que tiene al país en riesgo de racionamiento.



Según informó el Gobierno, la medida fue tomada por recomendación del Centro Nacional de Despacho, porque durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden solamente al 42% del promedio histórico de lo entregado en abril.


“Por lo anterior, el ministro (de minas y Energía, Andrés) Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden”, manifestó el ministerio.



El anuncio se hace cuando los embalses del país llegaron a niveles por debajo del 30%, lo que prende las alarmas sobre un posible racionamiento en el país.


“El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía”, agregó el Ministerio. COLPRENSA

bottom of page