Gobierno nacional lanza campaña contra uso de la pólvora



Este martes el Gobierno nacional presentó la campaña nacional contra el uso de la pólvora "La fiesta eres tú, no la pólvora" con el fin de evitar lesionados por estos elementos.


Lina Arbeláez, directora del Icbf, señaló que la invitación es “a que padres de familia se comprometan a que los niños, niñas y adolescentes no harán uso de la pólvora” y que estos elementos, en caso de que se usen, solo estén en manos de profesionales.


Lea también: Minsalud recomienda celebrar navidad sólo con el núcleo familiar


“Tenemos que garantizar la protección de la niñez y todas las familias colombianas”, aseguró la directora.


Con el mensaje “La fiesta eres tú, no la pólvora”, las entidades insistieron en que la clave es la prevención en el país, especialmente porque el año pasado, por manipulación de pólvora, resultó una persona fallecida y 839 personas quemadas.


Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, reconoció que el Icbf ha sido una entidad “con la que hemos venido trabajando estas campañas de pólvora”, y asimismo le dijo a Arbeláez que “es muy tranquilizador tenerla en el Icbf apoyando este esfuerzo, porque conozco su trabajo recorriendo el país”.


De igual manera, Ruiz Gómez recordó que este diciembre “tenemos que hacer esfuerzos para cuidarnos del covid, porque el virus no ha terminado” y llamó la atención para evitar que las reuniones familiares se conviertan en focos de contagio. “Seguramente estamos cansados, pero hay que hacer este pequeño esfuerzo para no tener un desenlace negativo”.


Por su parte, Marta Ospina, directora del INS, destacó que desde el 2010 se hace una vigilancia intensificada de la pólvora, contando lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco, que se dan cuando estos elementos son ingeridos.


“Durante estos 10 años, más o menos, cada año resultan 500 adultos lesionados y 300 niños lesionados”, aseguró Ospina, destacando que son cifras que se mantienen cada año, con reportes de por lo menos uno o dos muertos.


Lea también: El 55% de los barranquilleros ha sido infectado por COVID-19


Y agregó que si se diera un cambio cultural, para comprender que la pólvora, si es manipulada correctamente ofrece una oferta de esparcimiento, y no se tratara de un asunto familiar o personal, “seguramente tendríamos menos reportes, pero las cifras no son alentadoras”.


Por ello, invitó a los ciudadanos a que este sea el momento para cambiar las actitudes y dar el salto a un manejo responsable de estos elementos.