top of page

Gobierno establece medidas para manejo de pólvora en navidad



El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, anunció medidas para regular el uso y manejo de pólvora durante las festividades de fin de año en todo el país.


Estas medidas están enmarcadas en el Decreto 2174 de 2023, que reglamenta la Ley 2224 de 2022 y busca garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de los niños, niñas y adolescentes, así como de la ciudadanía en general.



Cifras del Instituto Nacional de Salud revelan un aumento del 18.7% de las personas quemadas con pólvora. En total ya van 387 lesionados, de estos 132 son menores de edad. Antioquia con 52 lesionados encabeza la lista de departamentos con más casos. Le siguen Bogotá (42) y Valle del Cauca (22).


El decreto, firmado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, prohíbe totalmente la producción, fabricación, manipulación, uso y comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.


La normativa cuenta con la firma de los ministros de Justicia, Néstor Osuna; de Salud, Guillermo Jaramillo, y de Defensa, Iván Velázquez.


En el documento también se prohíbe toda venta y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos aerostáticos de pirotecnia a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.


En caso de encontrar a niños, niñas o adolescentes involucrados en la manipulación de estos elementos, se procederá a la incautación del producto y a su conducción, quedando a disposición de un defensor de familia o de la autoridad competente. Le puede interesar: ¡No queremos niños quemados en diciembre! Aquí algunas recomendaciones


Adicionalmente, el decreto establece la obligatoriedad de obtener un permiso previo de la Alcaldía de cada municipio para realizar demostraciones públicas y privadas de pólvora o de productos pirotécnicos de categoría tres, que son los que representan mayor riesgo.


Según sus alcances, las multas económicas por infringir estas disposiciones ascienden a los 230 millones de pesos.


También se creó la Mesa Técnica para la Prevención de Riesgos Asociados a la Actividad Pirotécnica, la cual se encargará de formular criterios de evaluación de riesgos y gestionar medidas para el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora y productos pirotécnicos.



Esta mesa incluye la participación de entidades como los ministerios del Interior, Defensa, Salud, Justicia, Transportes, Ambiente y Comercio, así como el Instituto Nacional de Salud y la Dirección Nacional de Bomberos.


Finalmente, el Gobierno hizo un llamado a la prevención y a evitar la manipulación de pólvora para garantizar unas festividades tranquilas sin incidentes lamentables. COLPRENSA

bottom of page