top of page

Gobierno adjudica construcción de viaductos en la vía Ciénaga - Barranquilla



El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), finalizó el proceso licitatorio para la construcción de tres viaductos en la vía Ciénaga - Barranquilla con la adjudicación de las obras al Consorcio Viaducto Ciénaga del Magdalena, conformado por las empresas Mincivil S. A. y SP Ingenieros S. A.



“La adjudicación de esta nueva obra pública es una muestra de que el sector transporte le sigue cumpliendo a las comunidades y transportadores su compromiso de desarrollar vías con altos índices de operación y servicio. Para la construcción de los tres viaductos la entidad inició un proceso enmarcado en la transparencia y después de estudiar cada una de las seis ofertas presentadas seleccionamos la que mejor representa los intereses de los colombianos. De esta forma el Gobierno de Iván Duque Márquez trabaja en equipo con el sector privado para avanzar en la generación de equidad y paz con legalidad”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.



La entidad dio inició en diciembre pasado al proceso de licitación pública, al cual se presentaron 16 empresas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras, mediante 6 consorcios. Además del contrato de obra por $ 630.000 millones, la entidad invertirá $70.000 millones para la interventoría, lo que suma una inversión total de $ 700.000 millones en el proyecto. Con estos recursos se construirán los tres viaductos de 5, 4 y 1 kilómetro de longitud, aproximadamente.


El proyecto beneficiará a más de 970.000 habitantes de la región y generará una mejor movilidad entre ciudades principales del Caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. De igual forma, el proyecto impulsa el desarrollo de sectores económicos como el turismo y conecta con el proyecto Variante de Ciénaga, en el que la entidad invierte $ 172.000 millones en la construcción de 4 kilómetros nuevos de doble calzada y un puente de 508 metros de longitud.



El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, detalló que “la construcción de estos viaductos a la altura de los kilómetros 19, 28 y 59 actuarán como solución definitiva a los problemas de movilidad generados por la erosión costera. Durante la construcción de aproximadamente 10 kilómetros de longitud que suman estas infraestructuras vamos a generar 3.850 nuevos empleos, lo que fomenta el desarrollo y el bienestar en esta zona del Caribe. De esta forma se configura esa gran inversión y el sueño de tener toda la marginal del Caribe en doble calzada”.



Los viaductos hacen parte de las tres fases de intervención de dicho corredor. El año pasado la entidad finalizó la primera etapa para lograr que el tramo entre los kilómetros 18 y 20 dejará de ser susceptible a la erosión costera. Posteriormente, la entidad inició la segunda fase, en la que se han invertido $ 14.000 millones para construir un enrocado multicapas y reforzar puntos críticos.

Kommentarer


bottom of page