Gobernadora instaló el Consejo departamental de Turismo



Acompañada de 18 representantes del sector turístico del departamento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, instaló este martes la primera sesión del Consejo Departamental de Turismo, con el cual se busca promover acciones y políticas institucionales para el desarrollo y competitividad del sector turístico en el departamento.


Lea también: Gobernación entrega obras de acueducto en Malambo


"Con la instalación formal de este Consejo, que tiene un significado especial, pues es la primera vez que el departamento cuenta con uno, le damos vida a un espacio de interlocución y construcción colectiva para el sector turismo en el Atlántico. Es una demostración del compromiso que nos hemos propuesto en esta administración para convertir al turismo en motor de desarrollo económico y competitividad. Sumando esfuerzos con entidades aliadas, universidades y proveedores de servicios turísticos, estamos seguros de que lograremos más y mejores resultados”, excluyó la Gobernadora durante su intervención .


La mandataria agregó que “una de las primeras acciones que adelantaremos será la creación del Plan Sectorial de Turismo del Atlántico 2022-2026, hoja de ruta para seguir promoviendo juntos la gastronomía, la cultura, los deportes náuticos, el ecoturismo y todo el potencial de nuestros municipios”.


El Consejo, órgano que se creó mediante el decreto 245 de 2022, está integrado por Cotelco, Acodres, Anato, Asoguias, Procolombia, Sena regional Atlántico, Probarranquilla, Cámara de Comercio: Clúster de turismo de eventos y negocios y turismo Bleisure, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Americana, Universidad del Atlántico, el representante de hoteles, agencias de viajes, empresas de transporte especial, y el representante de los municipios con vocación turística: Usiacurí, Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta.


Los miembros del Consejo no son susceptibles a los cambios administrativos y políticos del departamento y podrán ser garantes de que los acuerdos y las gestiones que se adelanten trasciendan en el tiempo.


De acuerdo con la subsecretaria de Turismo del departamento, Pamela Lozano, este consejo tendrá como reto garantizar el enfoque diferencial fijo como meta en el Plan de Desarrollo Departamental y, por otro lado, alinear los propósitos del territorio con los lineamientos del Plan Sectorial de Turismo Nacional, que aboga por la sostenibilidad. “Esperamos que con este Consejo avancemos en la consolidación del Plan Sectorial de Turismo del departamento, por un lado, alineados a la política de sostenibilidad del país y, por el otro, con un enfoque diferencial que propenda por las comunidades, por nuestra identidad Mokaná , banderas de la administración de la Gobernadora”, afirmó la funcionaria.


Lea también: Abren convocatoria de becas en carreras técnicas para jóvenes del Atlántico


Con la puesta en marcha de este Consejo, que es una hoja de ruta fruto de un espacio de interlocución y consulta con los diversos actores del turismo, se deja también una base para que las próximas administraciones salvaguarden los grandes esfuerzos que en materia de infraestructura, formación y promoción se vienen adelantando desde la Gobernación por este importante sector económico.