Gobernación ampliará cupos carcelarios en el Atlántico



La Gobernación del Atlántico anunció que la Penitenciaría El Bosque dispondrá de 170 cupos nuevos para personas privadas de la libertad, con el propósito de disminuir la tasa de hacinamiento en los centros de reclusión del departamento.


La noticia fue dada a conocer por la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, al término de una reunión que sostuvo con la directora regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPEC), María Alejandra García, y el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay.


Lea también: Reclusos en Colombia volverán a recibir visitas


“La inversión está en el orden de los $6 mil millones, lo que permitirá la ampliación de cupos en la Penitenciaría El Bosque. Con estas obras se avanza en el plan de humanización del sistema carcelario y penitenciario de Colombia”, expresó la mandataria departamental.


Sobre el tema, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, explicó que ya habían sostenido varias reuniones con el director del INPEC, general Norberto Mujica, y el Ministerio de Justicia con quienes se lograron establecer soluciones a corto plazo para el tema carcelario.


“Con la generación de estos cupos carcelarios se logran soluciones a corto plazo. El general Mujica nos invitó a participar de este tipo de soluciones para generar unos cupos y la gobernadora, Elsa Noguera, aprobó la construcción de esos modulares que van a generar 170 cupos. Es una manera de aportar, ya que nosotros como entidad no tenemos infraestructura carcelaria”, dijo Turbay al explicar que de esta manera se genera una solución inmediata a la problemática, teniendo en cuenta que muchas estaciones de policía albergan privados de la libertad.


Lea también: Admiten demanda contra elección de Margarita Cabello como procuradora


En 2020 la Gobernación del Atlántico invirtió 800 millones de pesos en el sistema penitenciario y carcelario para el desarrollo de un programa de reconciliación, reinserción y resocialización de personas privadas de la libertad y/o liberados con el programa “Libérate”, que benefició a 180 internos del departamento por medio de 520 talleres en 3 centros carcelarios.