El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, y la subdirectora, General Yackeline Navarro y la designación del general (r) William Salamanca como nuevo director de la institución
“Agradezco el arduo trabajo del General Henry Sanabria y la General Yackeline Navarro en la @PoliciaColombia. El nuevo director de la Policía será el General (R) William Salamanca, es un mayor general de la Reserva, con más de 37 años de experiencia en la institución”, expresó Petro en su cuenta de Twitter.
El presidente Petro aseguró que mientras Salamana se reintegra nuevamente a la Policía y realiza el empalme, el general Tito Castellanos, jefe del Servicio Nacional de Policía, estará a cargo de la entidad.
Hasta el momento se descartan más movimientos en la Policía Nacional y en la Cúpula Militar.
¿Quién es el General (r) Salamanca?
William salamanca es Mayor General de la reserva de la Policía Nacional, en la cual estuvo activo por 37 años.
Salamanca es administrador de empresas y administrador policial, cuenta con especializaciones en relaciones internacionales y seguridad integral, una maestría en Gobierno y políticas públicas de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia, en Nueva York y una maestría en seguridad pública y fue alumno del Centro Hemisférico de Defensa en Washington D.C. donde adelantó estudios sobre la lucha contra el terrorismo.
Actualmente se desempeña como Cónsul General en Estados Unidos y sus últimos cargos en la Policía fueron en la Inspección General (2019-2020) y en la dirección de Seguridad Ciudadana (2018-2019).
Asimismo, fue director de Tránsito y Transporte, director de Protección y Servicios Especiales, Comandante de la Región 4 de Policía (Nariño, Valle del Cauca y Cauca), agregado policial en los Estados Unidos, oficial de enlace en el Congreso de la República, comandante de Distrito en Santander y Edecan Presidencial.
El nuevo director de la Policía es conocido por ser quien lideró una denuncia sobre corrupción dentro de la institución, mientras dirigía la Inspección General. Se trató de una investigación de una posible falsificación de parte de algunos oficiales de la Policía a la hora de acreditar sus horas de vuelo.
Además, también estuvo en la palestra pública por tensiones con el general Óscar Atehortúa, exdirector de la Policía, por empezar la investigación en su contra por haberse extralimitado en sus funciones y haber participado en tráfico de influencias mientras dirigía el Fondo Rotatorio, entre 2014 y 2015.
Salamanca fue también el encargado del empalme entre los gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro en materia judicial. COLPRENSA / ACTA DIURNA
Comments