General Pinto pidió la baja tras atentado contra Iván Duque



El mayor general Marco Evangelista Pinto, quien había sido trasladado hace tan solo un mes de la Segunda División al Comando de Educación y Doctrina, pidió la baja del Ejército Nacional después de sumar 35 años de servicio en la institución.


Lea también: La JEP imputó a otros 15 militares por falsos positivos


El retiro del servicio activo del general Pinto se dio a conocer en las últimas horas y se argumentó que se trató de una baja por “motivos personales”, a pesar del reciente traslado a Bogotá que se le había ordenado al interior de la institución militar.


El alto oficial había sido trasladado después del atentado con carro bomba que se registró al interior de la Brigada 30 del Ejército, el 15 de junio pasado, que hacía parte de la División que comandaba, y tras el atentado contra el helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque, el 25 de junio.


Ambas acciones criminales (la primera en Cúcuta y la segunda en El Catatumbo), fueron perpetradas en la jurisdicción que comandaba el general Pinto, pero en su momento se planteó que su traslado a Bogotá fue una medida tomada con anterioridad.


Lea también: ONU celebra avances de la JEP en casos de secuestro y falsos positivos


Entre otros cargos que ocupó, el general Pinto fue director del Centro de Educación Militar y comandante de dos Brigadas territoriales, cuatro batallones y un Gaula Militar. COLPRENSA