Durante el debate sobre la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro, se produjo un intenso intercambio de palabras entre las senadoras Paloma Valencia, del Centro Democrático; y María José Pizarro, del Pacto Histórico.
La senadora del Centro Democrático denunció que la reforma estaba recibiendo apoyo de votos de congresistas que no estaban realmente presentes.
“Mire senadora, por favor, yo le voy a dar la palabra para su moción de orden, pero sí le pido que no sea con base en el grito que usted se dirija a mí cuando yo sí la he tratado con sumo respeto. Le pido también respeto hacia mí”, le dijo María José Pizarro a Valencia.
Ante dicho reclamo, Valencia le respondió aireadamente: “Mire, presidenta, yo a nadie la falto al respeto, pero yo tampoco soy pendeja para que me vengan a meter los votos”.
Valencia siguió insistiendo en que se estaba contado incorrectamente la votación, por lo que como mostró su inconformidad por la votación en bloque.
“Me da muchísima pena, pero hicieron trampa en esta votación. Yo le quiero recordar lo que se anunció que se iba a votar. Los artículos 11, 18 y 63 y terminaron votando artículos que no se permitieron discutir”, agregó la senadora.
El Senado, finalmente, terminó por aprobar en la anoche del miércoles más de la mitad del texto de la reforma pensional, incluso se discutió una iniciativa candente como el establecimiento del umbral para el llamado pilar contributivo.
De los 94 artículos del texto presentado por el Gobierno, los senadores aprobaron 58. En la tarde del miércoles, 30 artículos recibieron el respaldo de los congresistas, sumándose a los 28 aprobados en la sesión del martes. COLPRENSA
Commentaires