top of page

Frontier, la supercomputadora más rápida del mundo



Una supercomputadora ha alcanzado una velocidad de computación de 1,1 exaflops, lo que la convierte en la más veloz del mundo.


La supercomputadora Frontier, instalada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) en Estados Unidos, ha alcanzado el puesto número 1 en la edición 59 de la lista TOP500, un ranking de las supercomputadoras del mundo.



Frontier, hecho a base de módulos del tipo HPE Cray EX, es el primer ordenador en rebasar la frontera de la exaescala, el umbral del trillón de cálculos por segundo.


Frontier presenta un rendimiento máximo teórico de 2 exaflops, o sea dos trillones de cálculos por segundo, lo que la hace diez veces más potente que otra supercomputadora legendaria del ORNL, la Summit.


Tal como destaca Thomas Zacharia, director del ORNL, Frontier está abriendo una nueva era de la computación, la de la exaescala, en la cual se podrán resolver algunos de los mayores retos científicos del mundo.


Frontier es el resultado de más de una década de colaboración entre laboratorios gubernamentales, instituciones académicas y empresas de Estados Unidos.


Esta supercomputadora consume menos energía que otras supercomputadoras. Por cada vatio de electricidad, logra 62,68 gigaflops.


El trabajo de reunir los módulos, instalarlos y probar Frontier comenzó durante la pandemia de COVID-19, cuando los paros laborales en todo el mundo pusieron en aprietos a las cadenas de suministro internacionales.



Más de 100 miembros de un equipo público-privado trabajaron sin descanso en las diversas fases del proyecto, desde el aprovisionamiento de millones de componentes, hasta la cuidadosa instalación y prueba de los "armarios" que integran el gigantesco ordenador, que incluyen en total más de 9.400 CPUs, más de 37.000 GPUs y unos 150 kilómetros de cable de red. NCYT.

bottom of page