top of page

Fitch degradó calificación de Bancolombia, BanBogotá y Davivienda



La firma calificadora Fitch Ratings realizó la revisión de las calificaciones internacionales de viabilidad (VR) y de incumplimiento de emisor (IDR) de los bancos nacionales, los cuales se encuentran influidos por la categoría soberana, la cual fue rebajada de ‘BBB-’ a ‘BB +’.


En consecuencia, Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Bbva Colombia, Itaú Corpbanca, Grupo Aval, Corficolombiana, así como las filiales en otros países de los mencionados bancos, se vieron afectadas negativamente por la decisión tomada respecto a Colombia.



Las calificaciones son altamente influenciadas por el entorno operativo y perfiles de empresas robustas debido a sus grandes franquicias y diversificación de modelos de negocio.


Así mismo, se vieron afectados GNB Sudameris debido a que está muy influenciados por sus métricas de capitalización y un apalancamiento más débil en comparación con sus pares, mientras que Itaú Corpbanca se encuentra tocada por la ajustada rentabilidad operativa y la limitada generación de capital interno.


En contraste reafirmó las calificaciones de Sura Asset Management debido a que la incidencia de la calificación local tiene un efecto limitado.


Las calificaciones de esta compañía, “son altamente influenciadas por su franquicia regional líder y sus ganancias sólidas y estables, hecho que Fitch considera acorde con la categoría de calificación de la empresa. También considerar su desempeño de inversión constante, con amplia experiencia y riesgo sólido tras sus índices de administración y servicio de la deuda que son consistentes con las pautas de la categoría de calificación”, dice el documento.



Entre las instituciones públicas afectadas se encuentran el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Banco Agrario de Colombia S.A, (Banagrario), que pasaron a tener una calificación similar a la soberana de ‘BB+’. COLPRENSA

bottom of page