top of page

Fiscalía interrogará a Laura Sarabia y a Armando Benedetti



La exjefa de Gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fueron citados a comparecer ante la Fiscalía la próxima semana, como parte de las investigaciones del 'niñeragate' y del presunto financiamiento ilegal de la campaña del líder del Pacto Histórico.


Según un comunicado de la entidad, Sarabia debe acudir el próximo 22 de junio a ese organismo como parte de la investigación que se realiza por el hurto de unos siete mil dólares de su casa.



La Fiscalía busca determinar si hubo un "posible uso irregular" del polígrafo que se encuentra en la Presidencia, debido a que Sarabia le practicó pruebas de ese tipo a su exniñera, Marelbys Meza, para determinar si era la responsable del robo.


A la exfuncionaria, según la institución, podrían imputársele los delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, entre otros.


Con respecto a este caso, también se busca determinar si se le hicieron interceptaciones ilegales a la exnana y a una extrabajadora residencial por el mismo tema del robo. Por ello fue citado a interrogatorio, el próximo jueves, el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza.


Sobre este asunto, la Fiscalía indaga la posible configuración de los delitos de "fraude procesal, falsedad en documentos público y violación ilícita de comunicaciones".


El caso Benedetti


El exembajador colombiano deberá presentarse en la Fiscalía el 23 de junio. Se espera que "precise y explique" sus afirmaciones sobre una presunta financiación ilegal de la campaña política presidencial de Petro por unos 15.000 millones de pesos.


En varios audios filtrados por Semana y en una entrevista a ese medio opositor, el diplomático hizo afirmaciones sobre supuestos fondos irregulares que él habría conseguido para financiar la campaña de Petro en la costa colombiana. Sin embargo, hasta el momento no ha aportado pruebas.


En medio del escándalo, Benedetti, quien estuvo en Turquía la semana pasada y ya regresó al país, denunció que había recibido amenazas de "personas muy poderosas" y pidió protección de la Fiscalía.


Otras citaciones


El Ministerio Público informó que para el próximo 21 de junio fueron citados a interrogatorio el comandante jefe de Oficina de Polígrafo, capitán Elkin Augusto Gómez y el poligrafista Jhon Alexander Sacristán Bohárquez.



También deberán presentarse el 20 de junio el conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) asignado a la exjefa de Gabinete, Harold Rondón; el esposo de Sarabia, Andrés Fernando Parra, y la subintendente Luisa Calle, que forma parte del esquema de seguridad de la exfuncionaria.


Por otro lado, el abogado Miguel Ángel del Río y Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar, deberán rendir una declaración jurada ante la Fiscalía como parte de la indagación por la muerte del teniente coronel Oscar Dávila Torres, adscrito a la seguridad de la Presidencia de Colombia y uno de los implicados en el 'niñeragate'.

Comentarios


bottom of page