La Fiscalía General de la Nación dio a conocer su direccionamiento estratégico 2024-2028. Según la entidad, se trata de la hoja de ruta a seguir durante el próximo cuatrienio para consolidar una entidad más eficiente, transparente y comprometida con la búsqueda de soluciones a los requerimientos de justicia de la ciudadanía.
“A partir de la evolución alcanzada en treinta y dos años de trayectoria institucional, la Fiscalía General de la Nación asume la integración de sus fortalezas, con la implementación de cambios orientados hacia la solución estructural de los conflictos que alcanzan la categoría de delitos”, indica el documento de 48 páginas.
“Este documento es el resultado de un proceso que inició en Armenia en junio de 2024, en la primera reunión directiva de construcción estratégica de la entidad y continuó en los siguientes meses a través de mesas de trabajo focalizadas, para analizar y definir conjuntamente las particularidades de la criminalidad actual, la naturaleza y manifestaciones específicas de la delincuencia común y organizada a lo largo y ancho del territorio nacional”, precisa el documento.
En los próximos años la entidad centrará sus estrategias en cinco pilares:
1. Priorizar las investigaciones con enfoque territorial
“La priorización parte de la base de que existe una lógica de localización territorial del fenómeno criminal y por ende, la modulación de la acción penal, debe también tener fundamento en las características generales y particulares del territorio, que lo hacen propicio para la criminalidad”, señala el documento.
Así mismo precisa que “en el ejercicio de priorización, corresponderá a cada Dirección Seccional, identificar aquellos criterios que servirán como base para ordenar los fenómenos criminales que requieren especial atención en ese territorio, que podrán atender, entre otros, aspectos como la modalidad del delito, las prácticas y patrones criminales, las graves, continuadas y sistemáticas afectaciones a los Derechos Humanos, la convivencia pacífica, la seguridad ciudadana y las condiciones particulares de las víctimas y/o de los indiciados (edad, género, situación de salud, etnia, raza, nacionalidad, rol en la sociedad, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros)”.
2. Fortalecer el análisis criminal con apoyo en la tecnología
“Este enfoque requiere una mejora sustancial en la recolección y el acceso a información detallada, acerca de las dinámicas de la criminalidad y de las organizaciones delincuenciales. Asimismo, es crucial implementar tecnologías y herramientas avanzadas de análisis que faciliten la comprensión de la interrelación entre diversos fenómenos criminales en contextos territoriales específicos”, dice el documento de la Fiscalía.
Así mismo “la adopción de tecnologías de big data, inteligencia artificial y aprendizaje automático, permitirá a la Fiscalía General de la Nación, no solo analizar tendencias y patrones de criminalidad, sino también rastrear las rutas financieras de las organizaciones criminales, proporcionando una base sólida para la toma de decisiones estratégicas”.
3. Fortalecer las rutas especiales de atención a las víctimas
Este pilar “tiene como propósito central proveer las condiciones de protección, articular las acciones de atención, fortalecer el enfoque de restauración social y restablecimiento de los derechos, contribuir a generar contextos sociales de no repetición y crear los escenarios de participación de las víctimas en la aplicación de los mecanismos de terminación anticipada que propicien una respuesta pronta, pertinente y sostenible de la acción penal”.
4. Dinamizar los mecanismos de terminación anticipada y optimizar la actuación de la Fiscalía durante el juicio
La Fiscalía busca la resolución de casos y eficiencia en el uso de recursos judiciales y promoción de justicia pronta y cumplida por medio de un sólido cuerpo probatorio que facilite la aplicación de mecanismos de terminación anticipada de procesos o que asegure el éxito en las instancias de juicio.
Es decir, que por medio de las capacidades investigativas recopilar el material probatorio suficiente para que el indiciado se allane a los cargos antes de ir a juicio o tener elementos materiales probatorios robustos que aseguren que la Fiscalía gane los juicios si los indiciados no aceptan cargos en audiencias preliminares.
5. Diseñar indicadores de gestión compatibles con las metas institucionales
“Este enfoque subraya la importancia de un aprendizaje continuo y adaptativo, convirtiendo a la Fiscalía General de la Nación en una entidad que evoluciona constantemente a través de la experiencia y la reflexión activa. El modelo de gestión propuesto, integra los objetivos y necesidades misionales con las dimensiones estratégicas y de soporte organizacional”, puntualizó la Fiscalía.
Comments