top of page

Física española afirma que la mente puede influir sobre la materia



La catedrática del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) María Victoria Fonseca ha señalado que “se ha demostrado cómo la mente humana puede influir sobre la materia, aunque la ciencia actual no encuentra una explicación”.


Fonseca, en una entrevista concedida a Europa Press, ha hecho referencia a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Noéticas de California (IONS) en el cual “la atención de una persona enfocada sobre un rayo de luz láser atravesando una doble rendija altera la luz de salida”, esto es, “una interacción sobre la materia que nadie puede explicar, la ciencia no entiende todavía cómo sucede”.



La catedrática ha participado como ponente en el encuentro ‘Desarrollando la resilencia en tiempos de COVID-19. Qué aporta el yoga, mindfulness y alimentación saludable’, en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén).


Física cuántica y sus aplicaciones


La ponente ha explicado que la física cuántica “es una teoría matemática referida a las leyes del mundo de lo muy pequeño, como los átomos o las moléculas” y que “es muy difícil comprenderla”, ya que “atiende a leyes muy extrañas que requieren tomar conciencia de otros puntos de vista para su comprensión”.


Preguntada por las aplicaciones de la física cuántica, ha indicado que actualmente “esta teoría se dedica a hacer grandes desarrollos tecnológicos, mediante técnicas como la computación cuántica o la inteligencia artificial, es decir, se basa en la tecnología de objetos muy pequeños como las corrientes de electrones”.


Respecto a su uso en la medicina, la catedrática ha apuntado que “de momento” la aplicación en este campo de la física cuántica “es el desarrollo de maquinaria de alta tecnología para ayudar a la gente, como las máquinas de resonancia magnética o los rayos X”.


En este sentido, ha resaltado que “cada vez se hacen más descubrimientos que pueden ayudar en el campo médico, como por ejemplo leer el pensamiento o mover músculos mediante impulsos eléctricos”, aunque ha lamentado que “todavía la teoría cuántica no da respuestas para explicar el funcionamiento del cuerpo humano o las emociones”.



La ponente ha detallado que los descubrimientos en esta ciencia “son lentos y complicados” por lo que “es difícil ahora mismo que puedan ayudar a combatir aspectos relacionados con el COVID-19 o la fatiga pandémica”. “A lo mejor de pronto se hace un descubrimiento inesperado y ayuda mucho, pero de momento no, ya que son procesos muy lentos, costosos y que requieren gente muy especializada”, ha concluido. EUROPAPRESS

bottom of page