top of page

Estudio identifica la raza de perro más inteligente



Científicos de la Universidad de Helsinki (Finlandia) sometieron a 1.002 perros de 13 razas diferentes a una serie de problemas centrados en rasgos cognitivos y de comportamiento para determinar cuál es la raza canina con mayor inteligencia.


Y aunque el border collie suele considerarse el perro más inteligente del mundo, por su instinto de pastoreo y sus antecedentes laborales, en esta ocasión el belga malinois, también conocido como pastor belga, fue quien se ha llevado el distintivo del perro más inteligente del mundo.



El pastor belga es una elección habitual para quienes necesitan perros rastreadores, guardianes y policías, por lo que muchos expertos no se sorprendieron con los nuevos resultados. 


En concreto, los científicos, que tenían el objetivo de crear conjunto de datos más completo hasta la fecha analizando el comportamiento exploratorio, la impulsividad, la cognición social, la resolución de problemas espaciales, el razonamiento lógico y la memoria a corto plazo, evaluaron a los animales en 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales) con expertos que habían creado la batería de pruebas smartDOG.


La prueba reveló diferencias entre razas en varias condiciones 


"La mayoría de las razas tenían sus propios puntos fuertes y débiles", explica a The Telegraph Saara Junttila, autora del estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports} e investigadora doctoral en cognición canina de la Universidad de Helsinki. 


"Por ejemplo, el labrador retriever era muy bueno en la lectura de gestos humanos, pero no tanto en la capacidad de resolución de problemas espaciales. Algunas razas, como el Shetland sheepdog (pastor de las islas Shetland), obtuvieron puntuaciones bastante parejas en casi todas las pruebas", agregó. 


Por su parte, la prueba reveló que el pastor belga malinois destacó en muchas de las tareas cognitivas, obteniendo muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas, según compartió la también autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.


"Los border collie también obtuvieron buenos resultados en muchas de las pruebas", aseguró Tiira.


El estudio


Entre las diferentes pruebas, en la ronda de razonamiento lógico, por ejemplo, se mostraron a los perros dos cuencos de comida y los perros vieron que uno de ellos estaba vacío. La idea era establecer deferencias entre las razas en la medida que estos pudiesen deducir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. No osbtante, los datos revelaron que no había diferencias entre las razas de perros para la tarea.



Dónde los científicos sí vieron diferencias fue, por ejemplo, en la capacidad de leer gestos humanos. El pastor belga malinois encabezó la lista tanto en la tarea de gestos así como en otras pruebas como el recorrido en V –que pone a prueba su capacidad para resolver problemas mientras navegan por su entorno–, obteniendo un total 35 de 39 puntos posibles en las pruebas de cognición de smartDOG.


Por su parte, los border collie hicieron honor a su reputación y quedaron segundos con 26 puntos, mientras que el Hovawart obtuvo la medalla de bronce con 25 puntos, un punto por delante del perro de agua español, según reveló el informe de The Telegraph. DW

Comentarios


bottom of page