top of page

Este jueves cayó la Bolsa y se esfumaron las ganancias del año



Este jueves el mercado accionario colombiano volvió a retroceder fuertemente. el MSCI COLCAP, que agrupa a las acciones más liquidas de la bolsa local, retrocedió un 3,69% hasta las 1.411,11 unidades.


En lo que va de 2022 el índice accionario registra una variación de 0,01%, es decir que con la caída de hoy se borraron prácticamente las ganancias del año.



“En la sesión bursátil de hoy observamos importantes retrocesos que responden a un conjunto de factores: en primera instancia tenemos el ruido del exterior, con la FED que quiere mostrarse un tanto más agresiva; a eso se le suma el comportamiento de los bancos centrales a nivel global que están buscando una política monetaria más contractiva para controlar la inflación y también el conflicto ente Rusia y Ucrania, que ha generado amplias volatilidades en el precio del petróleo con el cual tenemos una importante correlación. A eso podemos añadir el riesgo país que tenemos debido a como nos acercamos cada vez más al período electoral”, explicó Laura Triana, analista de Acciones & Valores.


De otro lado, Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, señaló “que en las dos últimas jornadas se borraron prácticamente las utilidades del COLCAP, quedó el índice muy cercano a una variación del 0%. Se ha notado una postura vendedora por parte de inversores internacionales. Por ello las acciones más liquidas han sido las más castigadas, porque usualmente son las preferidas por ese tipo de inversionistas. Eso viene sustentando la caída reciente de los mercados porque los inversores no quieren estar dentro del mercado cuando se den las elecciones y ante el riesgo inminente de la llegada de un presidente de izquierda”.



En la sesión la acción más valorizada fue la ordinaria de Grupo Sura (GRUPOSURA), que subió un 10% a $46.200. En contraste, la más desvalorizada fue la de Nutresa (NUTRESA), que cayó un 8,90% a $39.900.


Vale la pena destacar que, en el caso de Nutresa, ese precio de cierre de hoy es $11.000 más bajo que lo que estaba ofreciendo el Grupo Gilinski en la tercera OPA. Esto si se tiene en cuenta que estaba pagando US$12,58, que al ser multiplicados por la TRM de hoy ($4.054,71) arroja un valor de $51.008. DATAIFX

bottom of page