top of page

Esta semana se abre nuevamente la discusión sobre pensiones



Este próximo jueves nuevamente se abre la discusión sobre pensiones y sobre el futuro de los adultos mayores, en un contexto lleno de desafíos que ponen a prueba los esquemas actuales, para brindar protección a una mayor población envejecida aquí y en el mundo.


Las temáticas se enfocarán, por supuesto, en fenómenos globales como la caída en la tasa de nacimientos, el crecimiento de la población envejecida y su mayor longevidad, la informalidad laboral, el nuevo modelo de familias, el ahorro, la inteligencia artificial y los retos gigantescos y peligros que plantea.



“Todas esas temáticas serán analizadas en nuestro Congreso pensional, y obviamente, contaremos con un espacio dedicado a la discusión del tema más candente, la reforma pensional que actualmente se discute en el Congreso de la República; por eso, esta edición será, sin duda, del mayor interés por las discusiones y calidad e incidencia de quienes hacen parte de decisiones trascendentales para la actual y futuras generaciones”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de ASOFONDOS, asociación que representa a las cuatro AFP que operan en el país (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).


Este evento, como es tradicional, en Cartagena, se desarrollará en el marco de la celebración de los 30 años del régimen de ahorro individual en el país, bajo el que las AFP han gestionado el ahorro de los trabajadores afiliados propietarios de fondos de pensiones, que hoy en su totalidad superan los 400 billones de pesos, “un ahorro pensional sin antecedentes en el país, y que peso a peso es propiedad de 19 millones de trabajadores”, recordó Montenegro. También, este encuentro coincide con el debate que se viene dando en el Congreso de la República, en torno a las propuestas del gobierno y de partidos como la U, el Centro Democrático y el movimiento Cristiano.



En adición, esta jornada contará con la mirada de expertos sectoriales en economía y mercados, sistemas pensionales, mercado laboral, así como representantes del gobierno nacional y del sector financiero representado en gremios y empresas. DATAIFX

Kommentare


bottom of page