top of page

Especulación con el ganado estaría afectando el precio de la carne



La Asociación de Frigoríficos de Colombia, Asofricol, ha alertado sobre una crisis de seguridad alimentaria en el país debido al alza del precio de la carne y a las dificultades en su producción. Esto se debe a varios factores como el costo elevado del ganado, el aumento de las exportaciones de ganado vivo y la reducción de las exportaciones de carne bovina, entre otros, lo que ha generado que sea cada vez más inviable la operación de los frigoríficos.



La situación no solo ha afectado los hábitos de consumo de los colombianos, que han ido reduciendo su consumo de carne, sino que ha generado una pérdida de ingresos de más de 750 millones de dólares en la economía del país y la pérdida del empleo de 9.760 familias que dependen de esta actividad.


Según Álvaro Urrea, presidente de Asofricol, el alto precio de la carne se debe al auge de la exportación del ganado en pie, que sustituye la exportación de carne con valor agregado a mercados como Asia y África. Además, esta situación tiene un efecto especulativo en el precio de los animales, lo que afecta el ciclo ganadero y el suministro y precio de la carne para los colombianos.


La ausencia de una política del sector cárnico por parte del Gobierno pasado ha disminuido en un millón de cabezas el faenado anual, lo que ha impactado la oferta interna de carne de res. Si no se interviene de manera inmediata, la situación seguramente seguirá a la baja durante todo el 2023, lo que afectará los precios al consumidor.


Por otro lado, se ha observado un aumento de la exportación del ganado vivo, lo que incide en el alto precio de los animales y, por ende, en el precio de la carne al consumidor. Cabe mencionar que las exportaciones de animales en pie omiten el impuesto de degüello local, lo que impide la generación de miles de empleos necesarios para sostener la cadena de procesamiento, transformación, transporte y distribución que requiere el sector cárnico.



Ante esta emergencia en el sector cárnico, Asofricol hizo un llamado al Gobierno Nacional para que reglamente las exportaciones de animales en pie, destine recursos para campañas de fomento al consumo y se articulen las instituciones de control en la lucha contra la ilegalidad.


"Es importante estabilizar el sector cárnico desde los ganaderos hasta las empresas exportadoras de carne para beneficio de este importante sector agroindustrial y permitir que todos los colombianos puedan consumir la proteína más apetecida del país", afirmó el gremio. DATAIFX

bottom of page