top of page

Escasez de medicamentos podría costar vidas: Procuraduría



La Procuraduría General advirtió que el desabastecimiento de medicamentos podría traer causas negativas y problemas al tratamiento de enfermedades graves, incluyendo hasta muertes por la falta de acciones a la crisis advertida.



“De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo”, asegura la delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal.


Según expresó el Ministerio Público, existe una inminente escasez de más de 1.200 medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos, anticonceptivos y antibióticos.


La funcionaria solicitó acciones disciplinarias contra el Ministerio de Salud y Protección Social y el Invima, al ser los principales responsables de esta situación, por no tomar las medidas necesarias ante la crisis anteriormente advertida.


“Esta grave situación ha sido advertida desde fines de 2022, por la Procuraduría y por agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas, que propende por la salud de los pacientes que padecen estas patologías, a través de comunicados de prensa, alertas en medios de comunicación y requerimientos oficiales”, señaló.



La semana pasada, Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, había advertido que hay problemas en el abastecimiento de por lo menos 1.242 principios activos en el país.


“Nos preocupa de manera especial la disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales y algunos antibióticos y analgésicos”, advirtió la vocera gremial. COLPRENSA

Σχόλια


bottom of page