Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial mostró que el 42% de los empresarios barranquilleros consultados reportó una disminución de las ventas en el primer semestre del año, mientras que un 30% afirmó que tuvo un aumento de estas en el mismo período.
En cuanto a las expectativas de ventas para el segundo período semestral de 2024, Barranquilla fue segunda en el País y la mejor ubicada entre las cinco principales ciudades, dado que el 57% de los empresarios encuestados dijeron confiar en su crecimiento. Ello significa 3% más que lo reportado en la encuesta anterior para el primer semestre del año.
Con respecto a la contratación de personal, el 24% de los empresarios afirmó haber reducido su planta de personal en los primeros seis meses de 2024 y un 20% indicó que aumentó la contratación laboral. Para la segunda mitad del presente año el 21% de los empresarios locales consultados manifestó que aumentará su contratación laboral.
El 40% de total de los encuestados ve prioritaria la disminución de la carga tributaria. Ese planteamiento se alinea con el anuncio del Gobierno nacional sobre una reducción del impuesto de renta para las empresas, como la propuesta bandera de la Ley de Financiamiento, entendida como una nueva reforma tributaria, que se presentaría al Congreso de la República en las próximas semanas.
Un 23% de los consultados prefiere alivios en las tasas de interés para garantizar mayor acceso al crédito y estimular la inversión. Otro 20% coincide en el apoyo a sectores económicos claves para el desarrollo social y económico de la región.
Otro aspecto destacado en la encuesta es el relacionado con la adopción de la inteligencia artificial para transformar la manera de operar de las empresas. Uno de cada tres empresarios barranquilleros ha implementado o está considerando implementar tecnologías IA en sus operaciones. De hecho, Barranquilla comparte la primera posición con Cali en estos dos elementos.
El optimismo de los empresarios de Barranquilla que participaron en la citada encuesta sobre las expectativas de las ventas en el segundo semestre de 2024, confirman la actitud de resiliencia que tradicionalmente muestra el tejido productivo local. Y ello, aún en medio de las señales inequívocas de desaceleración que viene presentando la economía nacional y local creciente incertidumbre regulatoria y que, en su opinión, son los dos principales inconvenientes que tienen en sus operaciones.
Según Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, “los resultados obtenidos en esta edición de la Encuesta Ritmo Empresarial validan nuestro optimismo moderado sobre el comportamiento económico de Barranquilla y el Atlántico, aún en la actual coyuntura, caracterizada por el consumo de los hogares creciendo a tasas moderadas, la inversión contraída y el consecuente deterioro de la actividad productiva. Lo prioritario en este momento es acelerar la reactivación de la economía para revertir esta tendencia generalizada de desaceleración y de caída de las ventas que se observa en todo el País”.
Datos técnicos de la encuesta:
Esta encuesta mide el desempeño periódico de las empresas al igual que sus perspectivas de crecimiento y de entorno y es aplicada por 25 Cámaras de Comercio con la participación de 7.219 afiliadas en todo el País, tomando referencias variables de interés como inversión, empleo, comportamiento en las ventas, exportaciones y perspectivas y expectativas con respecto a los ingresos y entorno empresarial. En Barranquilla se aplicaron 306 encuestas a empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de la Ciudad, considerando los diferentes tamaños empresariales y sectores económicos.
Comments