top of page

En mayo ventas de comercio minorista aumentaron 34,8%



El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en mayo el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 34,8% en sus ventas reales en mayo de 2022 frente al mismo mes de 2021.


Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 23,2%. Al comparar mayo de 2022 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de 20,7%.



En cuanto al año corrido (enero a mayo de 2022), la variación en las ventas reales fue de 18,4% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 15,9%.


En el quinto mes del año 2022, las diecinueve líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales.


Combustibles para vehículos automotores presentó en mayo de 2022 una variación anual del 53,2%, contribuyendo con 9,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.


Así mismo, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario registró una variación del 64,3% aportando 5,4 p.p.


A su vez, Otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. presentó una variación 62,0%, contribuyendo con 4,7%.


Igualmente, Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos tuvo una variación de 61,9% y una contribución de 3,5 puntos porcentuales. Estas cuatro líneas representaron 22,7 puntos porcentuales, es decir, el 65,2% de la variación total de mayo de 2022, que fue de 34,8%. En comparación con mayo de 2019, la línea de mercancía de Otros vehículos automotores y motococicletas que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc. registró en mayo de 2022 una variación en las ventas reales del 45,5%, presentando así la mayor contribución positiva (3,5 p.p.) a la variación trienal.


Por su parte, Equipo y aparatos de sonido y video (televisores) registró la menor contribución, siendo esta muy cercana a cero (0,0 p.p.), con una variación de 2,1%.


Por su parte, de enero a mayo de 2022 en comparación con el mismo periodo del año 2021, las ventas del comercio minorista crecieron 18,4%.



Las líneas de mayor contribución positiva al comercio fueron Combustibles para vehículos automotores y Otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc., con una contribución de 4,0 y 2,5 puntos porcentuales respectivamente, mientras que la menor contribución se registró en la línea de Productos para el aseo del hogar con una variación de 0,5% y una contribución cercana a cero p.p. DATAIFX

bottom of page