top of page

En Colombia se avistó el 20% del total mundial de aves reportadas



El pasado 14 de mayo se llevó a cabo el Global Big Day, encuentro organizado por la Universidad de Cornell, que reúne a la comunidad científica y aficionada del avistamiento de aves en todo el mundo.


Colombia fue el país que registró el mayor número de especies, con un total de 1.538, lo que representa el 20% del total de aves reportadas en todo el mundo.



Lidera por quinta vez el ranking del Global Big Day, que se actualiza por medio de los reportes que los ´pajareros´ registran en la plataforma eBird, desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell. En esta edición participaron cerca de 48.600 personas que avistaron más de 7.600 especies, de las cuales el 20% se reportaron desde Colombia, con lo cual el país superó a Perú, Ecuador, Brasil e India.

En Colombia se avistó el 20% del total mundial de aves reportadas en Global Big Day


“Colombia sigue demostrando el gran potencial que tiene para actividades en turismo de naturaleza, gracias a su inmensa biodiversidad. Gracias a la unión de todos los empresarios especializados en avistamiento de aves y pajareros de todas las regiones, nuestro país sigue consolidándose como el destino principal, a nivel mundial, para la práctica de esta actividad”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.


Los mayores datos de registros que se reportaron desde Colombia provinieron de ´pajareros´ de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Meta y Cundinamarca. “Estos resultados son producto de nuestra gran biodiversidad, por una parte, y por otra del posicionamiento del país como destino para turistas que buscan naturaleza, un segmento que es muy importante dentro de la estrategia de promoción del turismo”, agregó Santoro.


Una característica importante de este encuentro es que quienes participan en él, no son necesariamente expertos o académicos, sino que también cuenta con un número grande de aficionados al avistamiento de aves. Lo pajareros colombianos desde 2017 han logrado tomar la delantera y darle al país en repetidas ocasiones el número uno durante el Global Big Day.


El Global Big Day es un encuentro de ciencia participativa, que se celebra desde 2015, que reúne a científicos y aficionados a la observación de aves de todo el mundo, por medio de la plataforma virtual eBird.



ProColombia apoya la promoción del turismo de naturaleza, dentro del cual el avistamiento de aves es uno de los principales productos en la oferta del país, gestión reconocida por organizaciones especializadas como Swarovski Optik. Más información en https://birds.colombia.travel/en. COLPRENSA

bottom of page