top of page

"En Colombia no tenemos ningún riesgo financiero": MinHacienda



El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo se pronunció sobre la actual turbulencia bancaria por la que atraviesa Estados Unidos y Europa y cuál sería su efecto en Colombia.


Al respecto, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que el país no enfrenta ningún riesgo financiero al respecto.



"Aquí en Colombia no tenemos ningún riesgo financiero, tenemos un sistema financiero muy sólido, tenemos muchos mejores estándares financieros, incluso que Estados Unidos, lo hemos descubierto en esta coyuntura. Ese tema no es una preocupación para nosotros", afirmó.


Ocampo también afirmó que la actual coyuntura podría llevar a la Reserva Federal (Fed), el Banco Central más importante del planeta a mantener sus tasas de interés estables la próxima semana.


"Yo creo que la Reserva Federal tendrá que tener en cuenta esta materia en tema de tasas de interés, vamos a ver, depronto eso le hace decidir no aumentar las tasas la semana entrante. El Gobierno de Estados Unidos ya ha hablado de mejorar la regulación, en la dirección de lo que tenemos nosotros que es una cosa curiosa, allá los grandes bancos están muy regulados, pero bancos medianos como los que se han venido quebrando son los que tenían problemas regulatorios", añadió.


La quiebra en menos de una semana de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en Estados Unidos, ha generado una ola de temor entre los inversores que amenaza con propagarse al resto del mundo. La Reserva Federal ha intentado frenar este efecto, garantizando todos los depósitos de ambas entidades. El presidente Biden también ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al señalar que el sistema es sólido y los depósitos están seguros. Pero los mercados siguen reaccionando con nerviosismo, arrastrando consigo a otros bancos pequeños.



Por su parte, Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza por valor de mercado, atraviesa su peor momento en 167 años de historia.


Fundado en 1856, el banco con sede en Zúrich ha perdido alrededor de un 30% de su valor en la bolsa de esa ciudad desde mediados de la semana pasada, en un momento en el que su propia crisis interna, cuyo origen podría remontarse a 2019, se ha entrecruzado con la más generalizada que atraviesa estos días la banca mundial.

bottom of page