top of page

Embalses para la generación de energía dejaron de caer



Este martes los embalses para la generación de energía dejaron de caer y de hecho XM reporta un leve crecimiento diario de 0,06%.


Al respecto, Adrián Correa, director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), señaló que es la primera vez en tres meses que no hay descenso de niveles.


Así las cosas, por los recientes aguaceros en algunas zonas del país, han aumentado un poco los aportes hídricos. Aún así, los embalses en el 31,4% siguen muy cerca de niveles críticos, y aunque es una buena señal, es prematuro pensar que hay un cambio de tendencia en el nivel embalses.



La persistente sequía generada por el fenómeno de El Niño continúa afectando a Colombia, donde las condiciones climáticas son muy variadas: mientras en algunas regiones llueve, en otras la escasez de agua es evidente. Esta situación ha aumentado la incertidumbre en torno a los servicios públicos del país, especialmente aquellos que dependen en gran medida del suministro de agua, como es el caso de la generación de electricidad a través de embalses.


Ante este panorama preocupante, XM operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM) ha instado al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para contrarrestar la amenaza de un nuevo racionamiento de energía. Para ello, se han propuesto un total de 13 acciones que buscan mitigar los efectos de la sequía y garantizar el suministro eléctrico en todo el país.


Entre estas acciones, se destaca la implementación de campañas de ahorro energético, que incluyen incentivar el trabajo en casa para disminuir el consumo de iluminación y aires acondicionados. Además, se propone apagar la iluminación durante la noche en aquellas áreas donde sea factible.


Otra medida clave es la reducción de las exportaciones de energía a Ecuador. Al disminuir el número de horas de operación de las plantas térmicas destinadas a la generación de energía para exportación, se puede optimizar el uso de las fuentes primarias de energía escasas para atender la demanda nacional.


Además, se plantea la necesidad de definir una meta de generación térmica, que se ajuste a las condiciones del sistema, teniendo en cuenta factores como los aportes hídricos, la demanda eléctrica y la capacidad de generación disponible. Según análisis energéticos recientes, se estima que esta meta debería superar los 110 gigavatios por hora al día (GWh-día) para asegurar el suministro eléctrico necesario.


Poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible.



Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación continua de todo el parque térmico.


Viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar sin entrega de excedentes conectados al Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regional (STR) que se encuentren en capacidad de entregar energía de manera inmediata, por ejemplo, Drummond, Reficar y la Cira Infantas, con el objetivo de reducir la demanda de dichas industrias.


Viabilizar la entrega de los excedentes informados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) en reunión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse) del 22 de marzo (aproximadamente, 500 megavatios).


Gestión y seguimiento con agentes generadores, así: de plantas hidráulicas, seguimiento estrecho a la evolución de los embalses, levantamiento de restricciones y manejo de embalses. Aquellas plantas con gran capacidad de regulación deberían estar aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema. De plantas térmicas, seguimiento a disponibilidad, mantenimientos y gestión y logística de combustibles. De plantas solares, aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.


Seguimiento al cumplimiento de la potencia y capacidad de cubrir la seguridad del sistema.


Hacer seguimiento a los embalses con bajo nivel que puedan comprometer su disponibilidad.


De acuerdo con los análisis de potencia y cubrimiento de la seguridad eléctrica del sistema, realizar seguimiento para determinar la necesidad de adoptar medidas adicionales que aseguren la atención de la demanda de energía eléctrica en la operación del sistema.



Garantizar la libre movilidad de personas, insumos y equipos, así como el libre acceso a las instalaciones del sector eléctrico (subestaciones y centrales), a las de producción y transporte de energéticos primarios.


Adelantar gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema de forma que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia. DATAIFX

bottom of page