El tiempo, enemigo para elegir técnico



El hombre elegido, tras seis meses de búsqueda, para reemplazar a José Pekerman al frente de la Selección Colombia, se marchó el pasado martes luego de un año, nueve meses y 24 días en el banco.


El ciclo de Carlos Queiroz concluyó con un saldo de 18 partidos dirigidos; 9 triunfos, 5 empates y 4 derrotas, y un rendimiento del 59,25 %, el segundo mejor desempeño histórico entre los técnicos que dirigieron más de 10 juegos con la Tricolor, superado solamente por José Pekerman 62,82%.


Lea también: Jesurún le apuntaría a un técnico colombiano en la Selección


Ayer, en ronda de medios, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, reconoció que este tiempo perdido pone a la Tricolor en una compleja posición.


“Cuando el profesor Pékerman renunció nos tomamos casi seis meses para nombrar a Queiroz, lo hicimos con tranquilidad, pero buscando el acierto. En este caso hay menos tiempo porque, si bien no hay partidos ni tiempos de preparación previo al partido ante Brasil (25 de marzo), es importante la búsqueda, ojalá lo más pronto. Que esa rápidez no nos haga cometer errores”, precisó el titular de la Federación”.


El reto no puede ser más complejo, pues esta selección, obligada a comenzar un proceso desde cero, tendrá en 2021 un calendario con, mínimo, 15 partidos oficiales; cinco por fase de grupos de Copa América y 10 por Eliminatoria.


En cuanto al próximo designado, Jesurun manejó el tema con diplomacia y ante el desfile de nombres que le mencionaron manifestó que la Federación no tiene vetos ni cierra ninguna posibilidad.


Lea también: Queiroz se va de la dirección técnica de la Selección Colombia


Específicamente se refirió a dos casos: Reinaldo Rueda y José Pekerman.


Del primero dijo que mientras tenga contrato con la selección chilena enfocarán sus esfuerzos hacia otro lado “por respeto a una federación hermana”. En cuanto al argentino que llevó a Colombia a los dos últimos mundiales enfatizó que era necesario recordar que, contrario a los rumores que han hecho carrera, la FCF no lo licenció sino que él cerró su ciclo con la Tricolor, y en ese orden de ideas la puerta no se cierra para su retorno.


Por ahora, el ambiente se muestra favorable para que un local asuma el cargo y acabe con once años sin presencia de seleccionadores nacionales en la Tricolor, la racha más larga de banquillos foráneos en Colombia. El mismo Jesurun expresó que “lo ideal sería un colombiano”.


Sin ofrecer directamente su candidatura, Jorge Luis Pinto, que finalizó esta semana su vínculo con la selección de Emiratos Árabes, analizó en diálogo con Noticias RCN la salida de Queiroz, de quien dijo “le faltó vivir la realidad de nuestro fútbol, permanecer en Colombia”.


Lea también: Colombia salió del top 10 del ranquin Fifa


En ese sentido, opinó que el camino del éxito será más posible de la mano de alguien que conozca el entorno. Y lo cierto es que el mundillo del fútbol patrio el clamor parece unánime para que el banquillo tricolor quede a cargo de un técnico de la casa. “No hay argumento objetivo para que no entregarle la responsabilidad a un colombiano”, dijo Pedro Sarmiento.


Por ahora, el péndulo parece alejarse de las opciones que impliquen largos periodos de adaptación. Técnicos como Sarmiento, Luis Fernando Suárez y referentes como el Pibe Valderrama piensan que los más de dos años perdidos, entre el tiempo que requirió la búsqueda del sustituto de Pekerman y el proceso truncado de Queiroz, deben compensarse con alguien que tenga el panorama de la selección en su cabeza y así, el cargado 2021 que le espera a la Tricolor sea más fácil de asumir.

de la Selección.