top of page

El hijo de ´La Gata´ ya no será facilitador de paz



La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que Jorge Luis Alfonso López, conocido como ‘el Gatico’, ya no ejercerá la figura de facilitador por el riesgo que puede correr.


Desde el Gobierno nacional se aseguró que el hecho es automático, pues cada vez que se filtra el nombre de facilitador se procede inmediatamente a cancelar ese rol porque se pone en peligro la labor y a la persona misma.



La figura de facilitador que estaba cumpliendo ‘el Gatico’ se hizo pública desde que Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que se realizó el procedimiento para su libertad, tras una orden firmada por el juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt. Lea: Hijo de Enilce López quedó en libertad y ahora será gestor de paz


A pesar de tener boleta de liberación expedida, por parte del Gobierno se aseguró que no se había solicitado la libertad del sindicado ni la suspensión de medidas de aseguramiento, únicamente, según el ejecutivo, por medio de la resolución 075 de 2022 se autorizó la figura de facilitador.


Por el pronunciamiento del Gobierno, no está claro quién solicitó directamente la liberación de ‘el Gatico’, petición que sí debe estar expresada para que el juez la haya aprobado.


La Procuraduría General apeló la decisión del juez por considerarla improcedente. “No se analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997”, expresaron.



Por su parte, la Fiscalía anunció que investigará al juez Orlando José Petro Vanderbilt, quien ordenó la libertad de Alfonso López, por el delito de prevaricato.


La Fiscalía expresó su preocupación frente a la Resolución 075 del 22 de diciembre de 2022, a través de la cual el condenado fue reconocido como facilitador de paz, porque llevó a que el juez lo dejara en libertad. “Dicho acto del Gobierno provoca esa libertad, eso no puede estar ocurriendo, la Fiscalía rechaza de plano esa situación”, expresó Francisco Barbosa, fiscal general de la nación. COLPRENSA / ACTA DIURNA

bottom of page