El fenómeno de ´La niña´ podría llegar en septiembre al país



Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y el Ministerio de Ambiente alertaron sobre la posibilidad, en un 69%, de la llegada del Fenómeno de la Niña al país.


El regreso de las lluvias se esperan con mayor intensidad para el mes de septiembre, pero desde estas instituciones afirmaron que podría extenderse hasta mediados de diciembre del presente año.


Lea también: Prorrogan calamidad pública por erosión en Salamina


Para Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, la llegada de las lluvias obedece a que las aguas del Océano Pacífico tropical inician un proceso de enfriamiento.


Por eso sugirió a las autoridades de la gestión del riesgo, a los alcaldes y gobernadores estar preparados porque “podría haber lluvias entre el 60 % y el 80 % sobre lo normal en algunas regiones”, puntualizó el ministro Correa.


La cartera de ambiente alertó que la segunda temporada de lluvias es la más significativa del año en el país e hizo un llamado especial a la prevención en la regiones Caribe y Andina.


Según Yolanda González, directora del Ideam, se deben tomar medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas, inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y vendavales.


Desde el Ideam recordaron que al llegar septiembre inicia la transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de lluvias.


Lea también: Alerta roja por fuertes vientos y oleaje


Recomendaciones


Desde el Ministerio de Ambiente expidieron algunas recomendaciones para estar preparados frente a la temporada de lluvias que se avecina:


- Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.


- En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de emergencia.


- Asegure muy bien el techo, las tejas y los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.


- Revise el estado de estructuras elevadas que puedan colapsar.


- Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.


- Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de inundación.


- Evite realizar actividades deportivas en áreas abiertas en medio de tempestades.


- Consulte la información emitida por el Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.