top of page

El dólar perdió su primer lugar frente al euro como moneda de pago



Según la agencia Bloomberrg, los datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), que maneja mensajes de pago transfronterizos para más de 11,000 instituciones financieras en 200 países, mostraron que la moneda única de la Unión Europea y el dólar fueron seguidos por la libra esterlina y el yen japonés. El dólar canadiense superó al yuan de China por el quinto lugar, dijo Swift.


La agitación comercial, una recesión inducida por una pandemia y la discordia política renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólares. La moneda estadounidense se ha debilitado más del 11% desde su máximo de marzo, según un índice de Bloomberg que la compara con una canasta de pares importantes, y muchos observadores predicen que su valoración caerá aún más.



El dólar sigue siendo la principal moneda de financiación, con aproximadamente la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacional denominados en dólares, dijo el Banco de Pagos Internacionales en un informe de julio . Aproximadamente el 85% de todas las transacciones de divisas se producen frente al dólar y representa el 61% de las reservas oficiales de divisas, dijo el BPI, y agregó que aproximadamente la mitad del comercio internacional se factura en la moneda estadounidense.


Swift publica los datos en su Rastreador mensual de RMB sobre el progreso del renminbi para convertirse en una moneda internacional.


Aproximadamente el 37,82% de las transferencias de efectivo de Swift se gestionaron en euros el mes pasado, la mayor parte desde febrero de 2013. Se trata de un aumento de más de 6 puntos porcentuales con respecto a finales del año pasado.


El uso del dólar estadounidense cayó alrededor de 4,6 puntos porcentuales desde diciembre al 37,64% de las transacciones el mes pasado. El dólar alcanzó un máximo del 45,3% en abril de 2015. Las monedas británica, japonesa y canadiense juntas mantuvieron el 12,25% de las transacciones en octubre.



La participación del yuan cayó al 1,66% de las transacciones, en su peor desempeño desde abril. La moneda china ocupó el puesto 35 en octubre de 2010, cuando Swift comenzó a rastrear monedas de esta manera. Progresó a los seis primeros en 2014, donde ha tenido un promedio general de una participación de poco menos del 2% a nivel mundial desde entonces.

bottom of page