top of page

El Conpes aprueba nueva política criminal



El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio el visto bueno al documento Conpes 4089 del 6 de junio de 2022, que dicta la hoja de ruta en materia de política criminal para los próximos cuatro años y que comprende los dispuesto por el Consejo Superior de Política Criminal.



Con este se busca mejorar la coordinación de la acción del Estado para garantizar su efectividad en esta materia, a través de la definición de estrategias orientadas a fortalecer la capacidad institucional, garantizar los bienes jurídicos de la población y cumplir los principios generales del derecho penal.


La ejecución de esta política, que cuenta con una asignación de recursos estimada en $42.895 millones, se realizará de manera conjunta por parte de las entidades que conforman el Consejo Superior de Política Criminal.


Entre las estrategias contempladas dentro del documento se resalta la mejora en la capacidad de respuesta institucional del Estado para potenciar su efectividad y oportunidad a fin de reducir el homicidio, así como perseguir la violencia sexual y basada en género para la población vulnerable.


También contiene apartados para alcanzar mayor contundencia en la disrupción del crimen organizado, humanizar el sistema penitenciario y carcelario garantizando la efectiva resocialización y la prevención del uso y la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades criminales



Finalmente, se busca combatir el crimen en sus diferentes manifestaciones y atacar particularmente el fenómeno de la corrupción y sus efectos. COLPRENSA

bottom of page