El 70% de los consumidores se deja influir por las opiniones en internet



El 70 % de los consumidores están dispuestos a gastar más en los establecimientos físicos si han visto valoraciones positivas y el 47 % valora las ‘reviews online’ como factor determinante para la compra, subiendo el dato a casi un 60 % para los más jóvenes, según las conclusiones del informe ‘Reseñas online, la palanca de ventas en el retail postcovid’, elaborado por Apache Digital, parte de LLYC, y Appinio.


Lea también: Abren convocatoria para cursos en programas de industrias digitales


Asimismo, hasta un 70 % de los encuestados declaran incrementar su ticket medio cuando han sido expuestos previamente a reseñas positivas. Si ese comportamiento se analiza por rango de edad, los de entre 16 y 24 años están mucho más predispuestos, y elevan la cifra hasta el 80 %, y los de entre 55 y 65 años, los que menos.


Si se analiza cómo afecta la predisposición al mayor gasto según la categoría, el ‘top 5’ es para calzado, niños, mascotas, supermercados y juguetes, lo que indica, según el informe, que en estos verticales el consumidor está dispuesto a pagar más, probablemente en búsqueda de calidad y de seguridad, esta última sobre todo en el ámbito de la alimentación y en el territorio infantil.


Asimismo, si en esta variable se introduce el análisis por género, las mujeres están más dispuestas que los hombres a gastar más si los comentarios son positivos. El ranking de preferencias de ellas en una decisión de mayor gasto incluye las categorías niños, calzado y material deportivo, mientras que para ellos el pago en caja está destinado a mascotas, calzado y supermercado.


Los sectores donde más impactan las ‘reviews’ en las ventas y en la decisión de compra (sin relación con la predisposición al gasto) son electrónica y electrodomésticos, prácticamente tanto como en salud, y seguido muy de cerca por talleres, formación, seguros y belleza y bienestar.


Lea también: Duque sanciona ley que declara al internet servicio público esencial


En un análisis por rangos de edad, los menores de 25 años son más influenciables en las categorías moda, formación (academias, escuelas, universidades) y deporte (gimnasios, artes marciales, piscinas, yoga/pilates).


Por género, las mujeres son las más sensibles a categorías como salud o cosmética y perfumería, mientras que los hombres están más influenciados por los comentarios de los sectores talleres y electrónica. COLPRENSA