top of page

Ecopetrol logró el mejor resultado financiero de su historia en segundo trimestre



La compañía de la iguala publicó sus resultados financieros del segundo trimestre de este año. De acuerdo con el presidente de la empresa, Felipe Bayón, “las cifras del Grupo Ecopetrol al cierre de junio de 2022 marcan un nuevo hito histórico para la Compañía al haber logrado los mejores resultados financieros trimestrales y semestrales en nuestra historia”.


En el segundo trimestre del año se registraron ingresos consolidados por $43.9 billones; una utilidad neta de $10.5 billones, lo que representa un crecimiento de un 183% frente a los $3,7 billones obtenidos en el segundo trimestre de 2021.



Durante ese período la empresa alcanzó un EBITDA de $22.2 billones, y un margen EBITDA de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la Compañía.


En el acumulado del año, presentamos ingresos consolidados por $76.4 billones, una utilidad neta de $17 billones, un EBITDA de $38.1 billones, y un margen EBITDA de 50%. A cierre de junio, el indicador deuda bruta/EBITDA fue de 1.6x y el retorno sobre capital empleado (ROACE) fue de 17.1%. La utilidad del primer semestre superó a la generada en todo 2021 ($16,7 billones).


Durante el segundo trimestre de 2022 la producción promedio fue de 704.6 kbped, 43.7 kbped más que en el segundo trimestre del año pasado, ubicándonos en el rango alto de la meta anunciada para 2022.


La empresa reportó que su operación en el Permian alcanzó máximos históricos superando los resultados obtenidos en todo 2021. “La producción acumulada a junio fue de 26.8 kbped (neto para Ecopetrol antes de regalías), casi duplicando el aporte del primer semestre de 2021. De otra parte, continuamos trabajando por reducir nuestra intensidad de emisiones por medio de la iniciativa de cero quemas rutinarias y la sustitución de ~36% del volumen de diésel empleado en actividades de completamiento por gas natural comprimido (CNG por sus siglas en inglés). Basados en los buenos resultados obtenidos hasta el momento, me complace anunciar que OXY y Ecopetrol han acordado optimizar la actividad en el área de Midland y expandir la asociación para cubrir alrededor de 21,000 acres en el área de Delaware, fortaleciendo así la presencia de Ecopetrol en el Permian. Este acuerdo nos permite acceder a una mayor participación sobre la producción (75%) al tiempo que difiere las obligaciones de carry al 2025. La actividad en Delaware iniciará en el cuarto trimestre de 2022 y su aporte a producción y reservas se verá reflejado en las metas fijadas para el 2023”, destacó Bayón.


En el frente de Yacimientos No Convencionales (YNC) en Colombia, durante el segundo trimestre se cumplió con el plan de entorno y relacionamiento, consistente en diferentes encuentros, reuniones y conversatorios a nivel local y regional, como parte de las gestiones de Ecopetrol para facilitar y viabilizar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) Kalé y Platero.


El segmento de transporte, por su parte, tuvo el resultado más sólido observado en los últimos dos años. El volumen transportado ascendió a los 1,077 kbd, creciendo el 11.8% versus el resultado del segundo trimestre de 2022. Este resultado se explica por la mayor producción y capturas de barriles adicionales de terceros, así como un aumento en el transporte de productos refinados.



El segmento de refinación registró resultados operativos y financieros históricos en el trimestre, con una carga total de 365.1 kbd y un margen bruto integrado de 29 USD/Bl (vs. 360.4 kbd y 9.5 USD/Bl en 2T21 respectivamente).


“En cuanto a ISA, resaltamos que los resultados financieros trimestrales fueron positivos, con un crecimiento frente al segundo trimestre del año pasado del 14.5% en los ingresos operacionales y del 10.1% en el EBITDA total. ISA ganó uno de los proyectos más grandes de transmisión de energía subastados en Brasil en los últimos años a través de ISA CTEEP, consolidando cada vez más su liderazgo en este mercado. Durante este semestre, el aporte de la consolidación de ISA al Grupo Ecopetrol fue de $0.6 billones a la utilidad neta (neto de interés no controlante) y $4.2 billones al EBITDA”, resaltó el presidente de la petrolera. DATAIFX

bottom of page