top of page

Economía colombiana creció 12,6% en segundo trimestre



Este martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en el segundo trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano registró un crecimiento de 12,6% respecto al mismo periodo de 2021.


A su vez, el DANE revisó al alza el crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de 2022, al pasar de 8,5% a 8,6%.



El del segundo trimestre es uno de los mejores a nivel mundial, superando a su vez, las proyecciones de varios agentes del mercado.




Las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida con el 23,3% (contribuyendo 4,4 puntos porcentuales a la variación anual), Industrias manufactureras creció 20,3% (2,5 puntos porcentuales a la variación anual), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con el 9,0% (c1,6 puntos porcentuales a la variación anual).



Por su parte, durante el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB presentó un crecimiento 10,6%. Las actividades económicas que más contribuyeron fueron: Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida 19,2% ( 3,7 puntos porcentuales a la variación anual), Industrias manufactureras 15,6% (1,9 puntos porcentuales a la variación anual) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales 7,7% (1,3 puntos porcentuales a la variación anual).


Respecto al trimestre inmediatamente anterior, la economía colombiana en su serie ajustada por efecto estacional y calendario creció 1,5%. Esta variación se explicó principalmente por la siguiente dinámica: Actividades financieras y de seguros con un crecimiento del 14,1%, Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; Actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; Actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio con el 5,2% y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales con 3,1%.



A su vez, el DANE anunció que en junio la actividad de la economía colombiana en su serie original registró una variación de 8,5%.



Por su parte, la oficina de estadística revisó al alza el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de enero de 2022 (8,2% a 8,4%), abril (11,9% a 12,2%) y mayo (16,5% a 17,2%).


En esta oportunidad las cifras fueron entregadas por la subdirectora General (e) del DANE, Julieth Solano, debido a que el presidente Gustavo Petro aún no nombra a un sucesor para el exdirector Juan Daniel Oviedo. DATAIFX

bottom of page