top of page

Economía colombiana crecería un 5,3% en 2021



Este miércoles Corficolombiana dio a conocer sus proyecciones económicas para este 2021. De acuerdo con la corporación, este año la economía del país rebotaría a un 5,3% de crecimiento.


Sin embargo, Colombia recuperaría los niveles de actividad pre-pandemia solo en 2022, como el resto de los países en la región. Cree que el sector de la construcción, el sector petrolero y la industria serían los principales jalonadores de crecimiento en 2021.



El equipo de Investigaciones Económicas de la entidad cree que la inflación cerrará el 2021 en 2,6% y las tasas de interés del Banco de la República se mantendrían estables en 1,75% durante el año.


En lo que tiene que ver con la tasa de desempleo señalan que este año sería de 14,6% en promedio para este año: “Algunos sectores están recuperando sus niveles de actividad con una menor generación de empleo. La tasa de desempleo no regresaría en 2021 a los niveles pre-pandemia”, apuntó Corficolombiana.


“Pensamos que el Gobierno va a lograr hacer un tipo de reforma fiscal que le va a permitir a Colombia no perder el grado de inversión en 2021. Las calificadoras le van a dar un compás de espera al país para demostrar que la reforma va a ser efectiva. Nosotros pensamos que la reforma fiscal podría recaudar entre 1,2 y 1,5 puntos del PIB”, argumentó Jose Ignacio López, director ejecutivo investigaciones económicas Corficolombiana.


El equipo de investigaciones económicas cree que el déficit en la cuenta corriente se ampliará a 3,5% del PIB y el fiscal estará cerca al 8,3%. Proyectan que el dólar cerraría 2021 por debajo de los $3.400 (en $3.351).



También prevén que el índice COLCAP se valorizará hasta los 1.505 puntos en 2021.


Además, proyectan subastas totales de TES entre 39 y 49 billones de pesos (ritmo mensual de 4,2 billones con un pico en julio de 6,5 billones). DATAIFX

bottom of page