top of page

Economía colombiana creció 3% en primer trimestre



La economía colombiana registró un crecimiento del 3,0% en el primer trimestre de 2023, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Si bien esta cifra representa un resultado positivo, refuerza la tendencia de desaceleración que el país viene presentando desde los últimos meses del año pasado.


La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que el indicador mostró un desempeño de 1,4% en términos intertrimestrales. Además, indicó que en los primeros tres meses del año, y en comparación con el mismo período de 2022, los tres sectores que presentaron un mayor aporte fueron las actividades financieras y de seguros, las actividades artísticas y de entretenimiento, y la administración pública y defensa, que en conjunto contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación de 3%.



Entre estas categorías, el sector financiero registró el mayor crecimiento, con una variación del 22,8%, mientras que las actividades artísticas presentaron una variación del 18,7%.


Por otra parte, el Dane informó una revisión en los datos históricos del PIB, y según indicó Urdinola, el crecimiento del año 2022 habría sido de 7,3%, en lugar del dato de 7,5% que fue reportado en meses pasados. La corrección se relaciona con el sector de Administración Pública, tras la presentación de los datos de cierre financiero, cuyas cifras definitivas se conocieron de manera posterior a la entrega preliminar de los resultados de crecimiento de la economía.



Además, la oficina de estadística revisó a la baja la actividad de la economía colombiana en enero y febrero de 2023, desde 5,9% a 4,8% y de 3% a 2,4%, respectivamente. Sin embargo, en marzo, la actividad de la economía local creció un 1,6%.


En conclusión, aunque la economía colombiana muestra un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2023, la tendencia de desaceleración sigue siendo preocupante, y la revisión a la baja de los datos históricos del PIB refleja la importancia de una revisión constante de las cifras para una mejor comprensión de la situación económica del país. DATAIFX

bottom of page