Duque ordena mayor despliegue de la Fuerza Pública en Cali




Desde Casa de Nariño en Bogotá, a través de una comunicación virtual, el presidente de la República, Iván Duque, dio instrucciones de orden público para la ciudad de Cali a las autoridades. (Lea aquí: Tensión en Cali entre indígenas y residentes de Jamundí)


Lea también: Joven agredido por el ESMAD tiene trauma craneoencefálico


“En función de las facultades constitucionales que tengo como Presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, afirmó Iván Duque.


Aseguró que ese esfuerzo tiene que hacerse también con todo el trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza; que se apliquen las normas de restricción el parrillero. Y que se adopten con las autoridades locales también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana.


“Hacer valer y aplicar la ley seca en este momento en la ciudad, y poder también, con mucha claridad y en vigencia de la prohibición, del artículo 353 del Código Penal, obrar para el levantamiento de los bloqueos que están afectando la calidad de vida de los ciudadanos”, continuó.


Y agregó: “los bloqueos en este momento están afectando los bienes, la vida, la honra de muchos ciudadanos y están afectando el derecho fundamental a la movilidad; de manera que cuando nosotros analizamos la situación de la ciudad, estos bloqueos deben levantarse y tiene que, con la autoridad local, con esta instrucción, cumplirse”.


Lea también: Nuevas capturas y allanamientos ilegales durante las protestas


Solicitó hacer las aproximaciones que sean necesarias para que a los distintos sectores de la población se les lleve seguridad.


Y envió un mensaje al CRIC, “dadas las circunstancias de orden público es necesario que retornen a sus resguardos, toda vez que la situación de alteración del orden público puede suscitar en este momento confrontaciones con la ciudadanía” COLPRENSA