top of page

Duque confirmó la muerte de alias ´Matamba´



El presidente Iván Duque confirmó este jueves en la mañana la muerte de Juan Larinson Castro Estupiñán, mejor conocido como alias "Matamba", uno de los narcotraficantes más peligrosos del país y que el pasado mes de marzo se habría fugado de la cárcel La Picota en Bogotá, en donde se encontraba recluido.



"Matamba" era considerado por las autoridades como cabecilla del grupo criminal "La Cordillera Sur", grupo aliado del Clan del Golfo, organización que según la Fiscalía coordinaba el envío de estupefacientes desde Nariño hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino a centros carcelarios en México.



"Seguimos golpeando al "Clan del Golfo" y reiterando que ningún bandido tendrá madriguera donde esconderse", agregó el presidente Iván Duque.


El operativo


Un comando especial de 60 hombres le seguía los pasos desde hace varios días a Juan Lárinson Castro, alias 'Matamba', quien el pasado 18 de marzo se había fugado de la cárcel La Picota. Este jueves fue abatido.


Los trabajos de inteligencia adelantados por el grupo especial de la Policía y la Fiscalía permitieron ubicar a 'Matamba' en una zona rural y montañosa del municipio de Bolívar, Santander.


Las primeras versiones apuntan a que en la madrugada de este jueves 26 de mayo un pequeño grupo de policías se logró infiltrar en la zona donde 'Matamba' se escondía de las autoridades.


Aunque las autoridades no han precisado los detalles del operativo, la muerte de 'Matamba' se habría dado en medio de un intercambio de disparos. El cuerpo de 'Matamba' quedó tendido en un camino, en zona rural del municipio de Bolívar (Santander), boca arriba, con un disparo en el costado derecho.


Las primeras imágenes reveladas por Semana se observa a 'Matamba', con abundante barba, con el cabello largo, sin camisa y en sudadera.


Estas son las primeras imágenes que se conocen de la casa en donde el temido extraditable se escondía en Santander, a donde llegaron las autoridades.



El prontuario criminal de alias ‘Matamba’


Estuvo 14 veces en prisión, confesó más de 30 asesinatos, comenzó su carrera criminal en las Farc, pasó luego por Autodefensas Unidasbia y tuvo alianzas con el temido cartel mexicano de Sinaloa.


Juan Larinson Castro Estupiñán fue uno de los narcotraficantes más temidos de Colombia y uno de los cabecillas del Clan del Golfo y que, según han denunciado altos rangos militares, 'tejió' una presunta red de corrupción con miembros del Ejército Nacional, con quienes habría coordinado rutas del narcotráfico sin tener la vigilancia y el control de las Fuerzas Militares.


Adicionalmente se investigaba si 'Matamba' presionaba a los generales para trasladar a los militares que ejercían control en la zona. Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación investiga a 13 militares.


Por su mal comportamiento las comandantes del bloque ordenaron su fusilamiento, pero logró escapar y se sumó al grupo paramilitar Bloque Calima que operaba desde el departamento del Cauca. Posteriormente pasó al Bloque Libertadores en el sur de Nariño y estuvo capturado en 2003 por el asesinato de Alberto Paredes Paredes.


Dos años después se desmovilizó gracias a la Ley de Justicia y Paz y compareció voluntariamente en al menos 20 oportunidades, en las cuales confesó más de 30 crímenes. Aunque se había alejado de los grupos al margen de la ley, en 2015 se rearmó junto al Clan del Golfo.



En sus últimos meses de libertad, según las autoridades, estuvo al frente del grupo paramilitar La Cordillera del Sur, que operaba principalmente en el departamento de Nariño y que operaba con aliados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el mismo Clan del Golfo. Incluso las autoridades aseguraron que tenía bajo su mando a al menos 150 hombres de los dos grupos al margen de la ley.


La injerencia de 'Matamba' en el narcotráfico colombiano le daba para controlar hasta el 10% de los cultivos de coca, teniendo a Nariño como su territorio más fuerte.


Sus operaciones delictivas iniciaban en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara, en Nariño, y terminaban rumbo al Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa 'Nueva Generación'.


Estados Unidos pidió en extradición al paramilitar para que respondiera en ese país por el posible delito de narcotráfico.


Vínculos con militares


El expediente de 'Matamba' también tiene vinculados a al menos 13 altos mandos que actualmente son investigados por la Procuraduría General de la Nación.


El Clan del Golfo y la Cordillera del Sur, que opera en Nariño y Cauca, crearon una empresa de corrupción que involucraron a generales del Ejército Nacional. Uno de los implicados, según reveló Blu Radio, sería el general (r) Robinson González del Río.


En conversaciones quedó en evidencia las presiones que ejercía para que los militares que no apoyaban las actividades delictivas de ‘La Cordillera’ pudieran ser transferidos de estos departamentos. Una de las conversaciones interceptadas y que hacen parte de la investigación de las autoridades hacen referencia al traslado de un militar de la Tercera División y del coronel Néstor Alexander Duque, quien para ese entonces era comandante de la Brigada 23 en Nariño.



Los militares que llegaban a dichas unidades debían ser de esa línea, es decir; que apoyaran las actividades derivadas del narcotráfico.


Por estos hechos, a quien recientemente la Procuraduría le abrió una investigación fue al general (r) Leonardo Barrero. RESUMEN AGENCIAS


bottom of page