Un primer semestre exitoso en materia de recaudo de los principales impuestos distritales y un mes de julio con tendencia al alza es lo que reporta la administración tributaria del Distrito.
Según la administración distrital, el récord en el recaudo demuestra la dinámica de negocios de la ciudad y la confianza de los contribuyentes en la gestión de la alcaldía.
De acuerdo con las cifras, entre enero y julio de 2024, el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros llegó a la histórica suma de 645.548 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 43%, con relación al mismo periodo del año anterior, cuyo recaudo fue de 451.581 millones de pesos.
En cuanto al impuesto predial unificado este alcanzó un recaudo de 489.357 millones de pesos, con corte al 31 de julio, que equivale a un incremento del 18,4%, en comparación con la cifra de 413.276 millones de pesos obtenida entre los meses de enero y julio de 2023.
A su vez, las estampillas contractuales: protercera edad, procultura y bono al deporte recaudaron un total de 49.034 millones de pesos en los primeros siete meses del año, frente a 18.681 millones de pesos obtenidos por este concepto en el mismo periodo del año anterior, es decir, crecieron en un 162%.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y la Gerencia de Gestión de Ingresos, explican que este comportamiento extraordinario se debe a la eliminación de las exenciones establecidas en el Estatuto Tributario Distrital, cuyo hecho generador era la contratación con el Estado, durante el periodo 2020 – 2023.
Los impuestos distritales representan la principal fuente de ingresos propia del Distrito, de allí la importancia de contar con ciudadanos que están comprometidos con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, porque son testigos del desarrollo progresivo de la ciudad.
Yorumlar