crossorigin="anonymous">
top of page

Desempleo juvenil: la migración se convierte en la única salida

Por: Angélica María Ruíz Pinilla


ree

En Colombia, lograr un empleo para los jóvenes ha convertido en una incertidumbre, pues la realidad es distinta y desafiante, pues conseguir un empleo se ha convertido en una completa odisea, la falta de oportunidades los empuja a considerar la migración como una alternativa para poder construir un futuro digno y lograr un ingreso económico suficiente para poder subsistir.



Según el DANE, en el primer trimestre de 2025, la tasa de desocupación juvenil se ubicó en un 17,1% y aunque representa considerable una disminución con ocasión al año pasado, considero que sigue siendo significativamente más alta que la tasa de desempleo nacional, que fue del 9,6% en marzo de 2025.


Además, se reportó que 2,68 millones de jóvenes entre 15 y 28 años están en situación de desempleo. Este promedio logra representar una pérdida de capital humano para el país, lo cual deja demostrado que existe una falta de políticas que logre que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral.


Frente a esta problemática, muchos jóvenes están viendo la migración como la única opción para poder mejorar sus condiciones de vida, pues la falta de empleo formal y la ausencia de oportunidades los está obligando a buscar en el extranjero, lo que en Colombia no se consigue.


La migración en Colombia está dejando demostrado que existe una falla en las herramientas necesarias para poder crecer económica y laboralmente. La salida del país de conocimientos y aprendizaje de los jóvenes tiene consecuencias negativas para el desarrollo económico y social de Colombia, ya que se pierde una generación con potencial para contribuir al crecimiento del país.



Se hace necesario que el Gobierno y las instituciones implementen políticas públicas que aborden de manera integral el desempleo juvenil y así reducir la migración y poder explotar los conocimientos y aprendizajes logrados por los jóvenes colombianos.


La juventud colombiana no desea abandonar su país, pero ante la falta de oportunidades no queda otra alternativa. Es responsabilidad de todos lograr crear un entorno donde los jóvenes puedan desarrollarse plenamente sin tener que migrar para poder sobrevivir.

Comments


bottom of page