top of page

Defensoría propone trabajo comunitario como pena alternativa a la cárcel



El defensor del Pueblo, Carlos Camargo (foto), propuso ayer, penas alternativas al encarcelamiento y medidas restaurativas ante la crisis penitenciaria y carcelaria del país.


“Ante las dimensiones de la crisis carcelaria, es hora de concebir penas alternativas al encarcelamiento que puedan beneficiar a la sociedad, brinden una oportunidad al infractor de retribuir el daño causado y de esa manera eviten su reincidencia”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al instalar el foro ‘Perspectivas sobre la Crisis Penitenciaria y Carcelaria: Retos y Soluciones’, adelantado en asocio con la Universidad Externado de Colombia.



En este sentido Camargo explicó que un ejemplo de su propuesta pueden ser las penas relacionadas con trabajo comunitario. “Que permita cambiar el paradigma vengativo de la cárcel por uno basado en aprovechar las condiciones de las personas, es también virar el rumbo hacia una justicia más útil y provechosa tanto para el infractor como para la sociedad misma”, dijo el Defensor del Pueblo.


Por otro lado, Camargo dijo que la crisis de hacinamiento de las cárceles, que para agosto de 2022 llegó al 177% en los Centros de Detención Transitoria, con una sobrepoblación de 14.176 personas; y del 20% en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, con una sobrepoblación de 16.297 personas privadas de la libertad, se ha pretendido solucionar con la construcción de nuevos centros penitenciarios, pero estos, antes de su terminación, se quedan cortos ante la demanda generada por nuevas condenas.



Por esto propone una nueva concepción de las penas que vaya de la mano de oportunidades laborales dignas para la población privada de la libertad, la atención a la población pospenada para asegurar su resocialización de evitar la reincidencia, y la aplicación de medidas con contenido restaurativo que faciliten la reconstrucción de los lazos rotos a causa del delito. COLPRENSA

bottom of page