crossorigin="anonymous">
top of page

De Galán a Uribe: la estrategia de la derecha para mantenerse en el poder

Por: Efraín Díaz Aguilar


ree

Condenable desde todo punto de vista el atentado contra el precandidato del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay; creo que de aquí en adelante la campaña política a Congreso de la República y Presidencia, estará basada en la muerte, en el miedo, así es como la ultraderecha en Colombia se han mantenido en el poder.


Hagamos memoria, durante el gobierno de Virgilio Barco, Cesar Gaviria Trujillo ocupó dos ministerios, primero fue Ministro de Hacienda y nos hizo llorar lágrimas de sangre, posteriormente fue Ministro de Gobierno; en menos de 8 meses entre agosto de 1989 y abril de 1990, fueron asesinados tres candidatos presidenciales que tenían mucha opción de llegar al poder.



El primero en caer, fue Luis Carlos Galán Sarmiento asesinado el 28 de agosto de 1989; si este señor hubiera ganado la política Neoliberal tambaleaba, por esta razón había que sacarlo del camino, pero quedaban dos huesos duros de roeer: Bernardo Jaramillo Ossa asesinado el 22 de marzo de 1990 y Carlos Pizarro Leongómez eliminado el 26 de abril de 1990.


Con el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento y el surgimiento de César Gaviria Trujillo como candidato presidencial, en reemplazo del candidato del Nuevo Liberalismo, el camino estaba despejado para poner en práctica la política Neoliberal a través de la famosa Apertura Económica.


La Apertura Económica no fue más que la privatización de las empresas del Estado; con esta política quedaron en la calle miles de trabajadores colombianos.


Todas las empresas que privatizó Cesar Gaviria Trujillo, eran solventes le dejaban al Estado enormes dividendos, ganancias, entre otras cosas, los trabajadores de esas empresas fueron vinculados con contratos a término indefinido, le pagaban recargos nocturnos desde las 6 de la tarde, para esa época no existían las bolsas de empleo, había estabilidad laboral; también les cancelaban horas extras, dominicales y festivos triples.


Cuándo Virgilio Barco fue Presidente de Colombia y Cesar Gaviria Trujillo su brazo derecho, primero como Ministro de Hacienda y posteriormente como Ministro de Gobierno, el movimiento sindical en Colombia era fuerte, sobre todo el independiente, durante esa época comenzó la barbarie, el asesinato de los connotados líderes sindicales, surgieron las masacres.


Con la llegada de César Gaviria Trujillo a la Presidencia de Colombia las muertes se incrementaron, el terror, el miedo se tomó a Colombia, esto era lo que buscaban para imponernos la famosa Ley 50 del 90, la cual fue sancionada el 28 de diciembre de ese mismo año cuando los colombianos estábamos distraidos preparándonos para despedir el año viejo y recibir el año nuevo.



Para la derecha mantenerse en el poder, su arma predilecta siempre ha sido la muerte, de aquí en adelante el asesinato de connotados líderes sociales, dirigentes políticos, será el plato del día.


Con esto pretenden demostrar que a Petro se le está saliendo el país de las manos, sabiendo nosotros que todas esas estructuras criminales fueron creadas por la ultraderecha, para mantenerse en el poder; clarito lo dijo Mancuso, la Seguridad Democrática de Uribe funcionó porque las AUC la impulsaron y ¿Cómo la impulsaron? ¿Con la Biblia en la mano o con las armas?

Comments


bottom of page