DARPA crea una burbuja de curvatura de deformación del espacio-tiempo



El motor de curvatura nos resulta familiar a todos los seguidores de la ciencia ficción por casos como el de la famosa saga de Star Trek, cuyas naves de la Flota Estelar utilizan esta propulsión. Pues bien, la DARPA (Oficina de Planificación de Investigación Avanzada de Defensa) de Estados Unidos ha informado haber creado accidentalmente una burbuja de deformación que permitiría los viajes por el espacio a una velocidad superior a la de la luz.


Inicialmente, sabíamos que Miguel Alcubierre, un matemático mexicano, abordó el impulso del motor de curvatura a través de su cálculo matemático. En 1994, propuso que este descubrimiento similar a la ciencia ficción podría permitir a los vehículos espaciales atravesar el universo sin violar ninguna ley de la física.


Lea también: Los experimentos más fascinantes sobre la vida en el espacio


El científico Harold G "Sonny" White, pionero de los impulsores de deformación y ex especialista en impulsores de deformación de la NASA, ha sido quien ha expuesto este hito sobre el descubrimiento de una "burbuja de deformación" en el mundo real. Según White, este primer avance de su tipo de su equipo del Limitless Space Institute (LSI) establece un nuevo punto de partida para aquellos que intentan fabricar una nave espacial de tamaño completo con capacidad de curvatura del espacio-tiempo.


De la ciencia ficción a la realidad


El motor de curvatura es la capacidad de poder viajar más rápido que la luz. ¿Una posibilidad real?


En una entrevista con el blog The Debrief White aseguró que "para ser claros, nuestro hallazgo no es un análogo de la burbuja de deformación, es una burbuja de deformación real, aunque humilde y pequeña. De ahí su importancia".



Una burbuja de deformación es un fenómeno de apariencia subespacial que envuelve una nave espacial y distorsiona el continuo espacio-tiempo de la nave espacial para propulsar la misma.


La primera burbuja de curvatura del mundo -aunque sea diminuta- surgió como un descubrimiento accidental de investigadores financiados por DARPA, según el último informe. El equipo del Limitless Space Institute (LS) detectó un encuentro interesante que podría ser utilizado por las naves espaciales para viajes más rápidos por el cosmos.


Lea también: Científicos sugieren la existencia de un antiuniverso que va hacia atrás


En el futuro, White y su equipo esperan diseñar una "nave de impulsión de curvatura". Harían uso de un modelo a nivel nanoscópico, “un modelo de esfera de 1 micrón de diámetro localizado en el centro de un cilindro de cuatro micrones de diámetro”, para ver si tiene una correlación cualitativa con el propuesto por Alcubierre. White cree que las nanoestructuras podrían usarse para lograr la distribución de densidad de energía negativa requerida por el motor de Alcubierre, una unidad de curvatura que no requiere materias exóticas. Dicha investigación podría llegar a ser clasificada como confidencial por el Pentágono. MUY INTERESANTE