DANE advierte que muertes por COVID-19 han sido más de las reportadas



El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que con corte al 1 de noviembre, las muertes por COVID-19 en Colombia ascendieron a 34.686 personas. Es decir, 2.662 fallecidos más de los 32.024 reportados para la misma fecha por el Ministerio de Salud.


La cifra está incluida en el reporte de seguimiento a defunciones por COVID-19, presentado este lunes por la entidad estadística.


Según explicó Oviedo, la discrepancia se debe a que la cifra reportada por el Ministerio de Salud solo incluye a las personas a las que se les practicó una prueba PCR y dieron positivo y fallecieron a causa de la enfermedad, mientras que en la cifra del Dane se tiene en cuenta otras fuentes de información.


Lea también: Colombia supera 1.150.000 recuperados de COVID-19


Aún así, señaló que la diferencia entre las dos cifras es apenas del 7%, la cual se ha mantenido estable a lo largo de la pandemia.


Aparte de estos casos, Oviedo explicó que hasta la fecha hay 6.002 casos adicionales de personas fallecidas en las que hay sospecha de que su muerte se haya producido por covid-19, pero hasta el momento no hay evidencias para confirmar que murieron o no por el virus.


El reporte también mostró que los departamentos más afectados por la covid-19 coinciden con los departamentos con mayor productividad económica: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Santander.


Según informó Oviedo, en estos departamentos están concentradas el 59% de las defunciones por la enfermedad. El director del Dane destacó el caso de Santander, que en las últimas semanas ha tenido un incremento de los casos y superó a Córdoba, que hasta el reporte anterior ocupaba el quinto lugar en número de muertes por el virus.


Otro indicador contenido en el reporte se refiere al número de muertes por cada 100 mil habitantes. En el caso de los hombres, el reporte muestra 90,9 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de las mujeres es de 47,9 muertes por cada 100 mil habitantes.


Los mayores de 60 años son de lejos los más afectados por la enfermedad. En su caso, el números de muertes es de 390 por cada 100 mil habitantes.


En esta categoría, las regiones del país más afectadas son Amazonas (153 por cada 100 mil habitantes), Atlántico (127 por cada 100 mil habitantes) y Bogotá (103,1 por cada 100 mil habitantes).


La respuesta de Minsalud


Luego de conocerse las cifras reveladas por el Dane, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que destacó que existe “una alta concordancia” entre las cifras de esa cartera y las de la entidad estadística y aseguró que los registros de datos del Gobierno “reflejan alta transparencia y calidad en el proceso de validación” de los mismos.


Lea también: Qué esperar de las primeras vacunas contra la COVID-19


Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, aseguró sin embargo que el verdadero número de muertes por covid-19 confirmadas por esa cartera, con corte al 1 de noviembre, es de 34.438 (2.414 más que las que había señalado el Dane más temprano), por lo que la diferencia entre esa y la cifra de 34.686 que registra la base de datos del departamento de estadística se reduce a apenas un 0,72 %.


“Esas variaciones tan pequeñas van cambiando por procesos de revisión y están en continua actualización como parte de los procesos metodológicos”, indicó Fernández.


Explicó también el experto que el proceso metodológico incluye autopsias verbales, algoritmos clínicos y búsqueda de pruebas dentro de la ventana de oportunidad diagnóstica, lo que evidencia que “Colombia tiene uno de los mejores registros de mortalidad del mundo y que hay un esfuerzo de buscar más muertes confirmadas. También hay un trabajo de reclasificación constante, que amplía el número de confirmados y contribuye a tener un registro de mortalidad de alta calidad”.