top of page

Cámara de Comercio de Barranquilla impulsará la productividad de las MIPYMES



La Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa, puso en marcha el “Centro de Transformación Digital” (CTDE), con la misión de dar asistencia técnica empresarial para promover la mejora de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y llevarlas por la ruta de la transformación digital de sus negocios.



El Centro de Transformación Digital es un programa con duración de 10 meses y consta de cuatro fases. La primera, sensibilización, consiste en darles a conocer a los empresarios los beneficios que ofrece la transformación digital para sus negocios. En la segunda se realiza un diagnóstico que permite identificar el nivel de habilitadores y el estado actual de digitalización de la empresa. La fase tres corresponde a un plan de transformación digital diseñado para la empresa y sobre los resultados del diagnóstico, asignándose las soluciones TIC y las capacitaciones necesarias para la madurez digital de las empresas. La última fase es de seguimiento y medición y permite llevar el control de las soluciones TIC y medir el impacto en la productividad de las MIPYMES.


Sobre las expectativas que se tienen con este proyecto, Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla precisó que se busca incrementar positivamente en un 15% o más, los indicadores de productividad de las empresas transformadas; y beneficiar, por lo menos a 150 MIPYMES otorgándoles soluciones TIC habilitadoras para su transformación digital. “Es de vital importancia promover la innovación tecnológica como instrumento para el desarrollo y la competitividad en el ámbito empresarial de la región y para provocar un alto impacto en términos de crecimiento, prosperidad y empleo de calidad. La transformación digital, hoy, más que un camino es un reto para todas las empresas integradas formal e informalmente en la economía de país”, explicó el ejecutivo.


Según los estudios elaborados por MinTIC e iNNpulsa Colombia en 2015 (“Informe de Resultados - Infométrika), las cuatro principales barreras que impiden la apropiación de TIC en las MIPYMES son desconocimiento sobre las tecnologías; alto costo percibido de las soluciones TIC; falta de alineación entre la oferta y la demanda, que deriva en soluciones inadecuadamente dimensionadas o mal especificadas a la luz de las necesidades de las empresas; y ausencia de acompañamiento a las unidades productivas, durante y después de la implementación de soluciones TIC.



Las personas interesadas pueden obtener más información del Centro de Transformación Digital en nuestra página web www.camarabaq.org.co/transformacion-digital o comunicarse con el Director de este proyecto, Luis Carlos Borrero Vengoechea, directorctde@camarabaq.org.co

bottom of page