top of page

Crece la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela



Colombia reclamó este martes que en Venezuela se adelante un “proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo”, en el que se “promueva la participación ciudadana, a través del voto como mecanismo de expresión democrática”, a lo que Caracas respondió como “un acto de grosera injerencia”.


“Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EEUU, la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos”, manifestó el canciller de Venezuela, Yvan Gil.



El ministro de Exteriores venezolano sostuvo que Caracas ha sido “siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones”, por lo que acusó a Bogotá de “emitir juicios falsos”.


Para Gil, la manifestación hecha desde Bogotá por la Cancillería “no solo es un acto de mala fe, sino que busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por nuestros presidentes”.

También señaló a su par colombiano, Luis Gilberto Murillo, de comentar la situación interna de su país y hacer reclamos, pese a contar “información veraz de primera mano” sobre lo ocurrido.


La molestia expresada por el Canciller venezolano surgió después de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores en Bogotá que se manifestó preocupado por los problemas denunciados por la oposición, frente a la inscripción de candidaturas presidenciales.


En ese sentido, Bogotá destacó los problemas que enfrentaron los “sectores mayoritarios de oposición” para inscribir sus candidatos a las presidenciales del 28 de julio, al sostener que esa situación “podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral.


El Gobierno colombiano aseguró, en su mensaje de este martes, que las “garantías políticas y electorales” para todos en Venezuela son un “eje fundamental en el marco de la democracia”, razón por la cual se unía a los “llamados de la comunidad internacional”, frente a la “necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático”.



Además, reiteró el ofrecimiento de sus “buenos oficios” para “seguir adelantando gestiones, a través de canales diplomáticos discretos y confidenciales que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.


Distintos sectores políticos le reclamaban a la administración de Gustavo Petro una declaración frente a los impedimentos y tropiezos denunciados por la oposición venezolana, de cara a la inscripción de candidaturas para las presidenciales. COLPRENSA

bottom of page