Críticas por politización de la vacunación



La política ha contaminado la esperada vacunación contra la COVID-19 en Colombia, donde funcionarios de todos los escalones han protagonizado actos protocolarios, para algunos exagerados, en el marco de la distribución y aplicación de las primeras 50.000 dosis recibidas de la farmacéutica Pfizer.


El país, el tercero más afectado por la pandemia en América Latina con 2’207.701 casos positivos y 58.134 fallecidos, recibió el pasado lunes el primer embarque de Pfizer, lo que para muchos políticos fue el pistoletazo de salida para ver quién sale mejor o primero en la foto con las vacunas o los vacunados.


Lea también: ¿Por qué no cuadra el número de vacunas anunciadas?


El Gobierno diseñó un Plan Nacional de Vacunación para 35,2 millones de personas, equivalentes al 70% de la población nacional, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño, pero en redes sociales, más allá de la noticia de la vacunación, se les critica a los alcaldes, gobernadores, ministros y al propio presidente Iván Duque su interés en aparecer en la foto o el video en vísperas de un año electoral.


En esa carrera se han visto situaciones inusitadas, como el inicio de la vacunación en Barranquilla con la presencia del presidente Iván Duque junto con el Alcalde Jaime Pumarejo en un evento protocolario en donde ambos dieron discursos al respecto.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, sosteniendo la mano derecha de Alba Rocío Montoya, auxiliar de enfermería del Hospital General de esa ciudad, mientras la mujer recibía la vacuna en el brazo izquierdo.


Un video que se hizo viral muestra la repetición del descargue de las vacunas en la ciudad de Sincelejo porque solo aparece con las cajas el gobernador del departamento de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y al parecer faltaba el alcalde Andrés Gómez.


En Cali, periodistas denunciaron que el inicio de la vacunación se aplazó cuatro horas, porque el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, no alcanzaba a llegar a la mañana de ayer.


Lea también: Así inició la vacunación contra la COVID-19 en Barranquilla


Vigilancia


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez hizo un férreo llamado a los mandatarios locales para que vigilen el proceso de vacunación y velen para que se cumpla sin palancas ni amiguismos. Además, sentenció que “es importante que sepan que nadie aquí puede saltarse la fila, nadie puede caer en la equivocación de pensar que, porque es el amigo, el pariente, el alcalde, la alcaldesa, el ministro, el expresidente, tiene ventajas, nada de eso. Aquí los turnos son rigurosos”. VANGUARDIA / ACTA DIURNA