La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha revelado cifras preocupantes en su más reciente balance de recaudo de impuestos. Según el informe, el 15,7% del recaudo del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo no ha ingresado a las cuentas del tesoro nacional, sumando un total de $2.1 billones.
La entidad informó que algunos responsables que presentaron la declaración por ventas en noviembre y diciembre de 2023 no realizaron el correspondiente pago a la administración tributaria. Este patrón parece repetirse en las ventas de enero y febrero de 2024, cuya declaración y pago deben realizarse este mes.
En diciembre se emitieron más de 223 millones de facturas electrónicas, el número más alto registrado históricamente, pero la Dian no ha visto estos números reflejados en el recaudo de enero. Ante este incumplimiento, la entidad tomará acciones de cobro, incluidas las penales previstas en la ley.
El no pago del IVA o el Impuesto al Consumo constituye un delito penal llamado omisión de agente recaudador, con posibles penas de prisión de 48 a 108 meses y multas significativas.
A pesar de los esfuerzos de la Dian y el crecimiento de facturadores electrónicos en el país, aún hay alrededor de 157.000 contribuyentes responsables de facturar electrónicamente que no lo están haciendo. La entidad continuará su labor de visita, orientación y facilitación del cumplimiento de esta obligación.
La digitalización total del proceso de facturación es un objetivo clave para la Dian, que está dando especial acompañamiento a los contribuyentes en la implementación de documentos equivalentes electrónicos de la factura, con plazos establecidos entre mayo y noviembre próximos. La entidad insta a los contribuyentes a iniciar este proceso cuanto antes, ya que las operaciones reportadas los hacen visibles ante la administración tributaria. DATAIFX
Komentáře