Contraloría reportó irreglaridades por $3 billones en proyectos de regalías



1.578 hallazgos con incidencia fiscal por un valor total superior a los $3 billones ha hecho la Contraloría General de la República durante la actual administración, desde el segundo semestre de 2018 hasta el 30 de junio del presente año, por supuestas irregularidades en el manejo de regalías, informó la entidad.


Lea también: Contraloría lanza alerta sobre $7,4 billones de regalías en peligro


Los 8 hallazgos fiscales más representativos, de acuerdo con la entidad, cuyo valor suma 197.341 millones de pesos, se han presentado: cuatro en la región caribe y uno en cada una de las siguientes regiones: pacífico, eje cafetero, amazonas y llanos.


Los cuatro proyectos de la región caribe incluyen la construcción de un megacolegio en San Andrés, que se realizó de manera improvisada generando un hallazgo fiscal por 27.831 millones de pesos; la realización de estudios sobre el corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, que involucró a los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons, Edwin Besaile y Sandra Devia, con hallazgos por más de 45.000 millones de pesos; el proyecto de Unidad Materno Infantil del Hospital San Jerónimo, en Montería, que dejó hallazgos fiscales por más de 16 mil millones de pesos, y el mejoramiento de la vía Tablitas – San Marcos, que dejó un hallazgo fiscal de 18.407 millones de pesos.


En la región pacífico, el mayor hallazgo fiscal fue por 19.436 millones de pesos en el proyecto de construcción del sistema de masificación de gas natural en Istmina, Tadó, Unión Panamericana, Condoto Cértegui, Atrato, Novita, Bagadó, Andagoya y Cantón de San Pablo, por falta de planeación, errores en la aplicación de impuestos tributarios y abandono del mismo.


En el eje cafetero, la falta de planeación en el proyecto “Construcción de Viviendas para la Equidad”, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, dejó un hallazgo fiscal por valor de 11.106 millones de pesos.


En Leticia, capital de Amazonas, la construcción del Muelle Fluvial de Pasajeros dejó un hallazgo fiscal por $6.835 millones


Y en los Llanos, el mejoramiento de la vía de Cabuyaro a Barranca de Upía, por falta de planeación, dejó un hallazgo fiscal de 52.643 millones de pesos.


Lea también: Congreso aprobó presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022


Respecto del primer semestre de 2022, aunque los informes fiscales no han sido liberados aún, la entidad anticipó un hallazgo fiscal por $345.628 millones en la Región Caribe, relacionado con la construcción de una vía paralela al río Magdalena, y otro por $10.530 millones en una entidad del orden nacional del sector minero, por pagos ejecutados indebidamente. COLPRENSA